La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión incondicional para Hervé Daniel Marcel Falciani. Dentro del proceso de la posible extradición a Suiza, el ministerio público cree que mientras se estudia toda la documentación y se decide si se le entrega o no a las autoridades judiciales suizas, es necesario que Falciani esté entre rejas.

El experto en sistemas de información y extrabajador de la banca a quien se le atribuye la difusión de la lista Falciani con nombres de clientes del banco suizo HSBC está en libertad desde en el 2013 cuando la Audiencia Nacional no creyó que hubiera riesgo de huida.

La fiscalía justifica la prisión por "la novedad de la reciente orden internacional de detención suiza" que "genera un riesgo de huida hasta ahora inexistente".

Durante la comparecencia de esta mañana, el ministerio público ha solicitado al juez De Egea que lo mantenga en la prisión a la espera de que se celebre la vista que tendrá que determinar si se tramita o no la orden de extradición. Su defensa, ejercida por Manuel Ollé, ha alegado que Falciani está arraigado, aunque no ha querido concretar dónde tiene su domicilio. También ha expresado la "plena disposición" a colaborar con la justicia. Durante la comparecencia, el abogado ha dicho que espera que la detención de Falciani "no sea moneda de cambio" con las autoridades suizas, que tienen pendiente una orden de detención y entrega de Marta Rovira y Anna Gabriel. Según el abogado, el juez lo ha cortado en el momento de hacer esta afirmación.

En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha justificado la petición de la prisión incondicional mientras se estudia la documentación una vez las autoridades suizas lo envíen. "Esta documentación es la que determina auténticamente el objeto de la reclamación", manifiesta el ministerio público.

Considera que no enviarlo a la prisión mientras se estudia la documentación para extraditarlo sería "precipitado", ya que las autoridades suizas han solicitado colaboración para ejecutar "una pena de tal entidad". Además, argumentan que la reciente orden internacional de detención genera "riesgo de huida" que, hasta ahora y según la fiscalía, era "inexistente" en una persona con "acreditada capacidad de eludir la acción de la justicia" y que no tiene nacionalidad española.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reconoce, sin embargo, que el juez podría adoptar medidas cautelares menos graves que puedan alcanzar la misma finalidad —evitar el riesgo de huida— si estima los argumentos de la defensa de Falciani.