El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha declarado como testigo en un juicio contra un vecino del municipio, acusado de hacer pintadas homófobas en espacios públicos contra él, este jueves en la Audiencia de Barcelona. Ballart, que militaba al PSC y es actual presidente de la formación Todo por Terrassa, ha sufrido varios ataques por su condición sexual, especialmente en las redes sociales, la mayoría de los cuales se han archivado porque no se han identificado a los autores. En la vista de este jueves, en la sección 9.ª de la Audiencia de Barcelona, la Fiscalía ha pedido dos años de prisión, 5.400 euros de multa y cuatro años de inhabilitación para ejercer la profesión docente o de ocio para el vecino de Terrassa, a quién ha acusado de un delito de lesión a la dignidad de las personas. También ha solicitado que indemnice al Ayuntamiento de Terrassa con 685 euros para reparar el mobiliario urbano afectado.

Los hechos se remontan entre octubre del 2019 y marzo del 2020. La Fiscalía sostiene que el vecino de Terrassa hizo "multitud de pintadas" contra el alcalcade Ballart "movido por su animadversión, y rechazo a su orientación sexual". Además de pintadas, puso carteles manuscritos en diferentes espacios públicos o en mobiliario urbano, perfectamente visible para cualquier peatón, en las cuales "denigraba de forma obsesiva con insultos homófobos", al alcalde egarense.

"Símbolo del terror"

La Fiscalía, en su escrito de acusación, sostiene que en las pintadas se asociaba el apellido del alcalde de Terrassa "con la esvástica, símbolo del régimen de terror y fascismo de la Alemania nacional socialista". Y detalla más de una quincena de pintadas y escritos que hizo el vecino, las fechas y las calles. Por ejemplo, el 2 de octubre de 2019 en la fachada de un supermercado apareció la pintada "Maricón" junto al apellido del alcalde y una esvástica. Y en otras  ocasiones incluía al PSC. Estas pintadas ocasionaron desperfectos por todo el municipio que el consistorio, en una pericial, ha tasado en 685 euros. La Fiscalía reclama que el vecino pague a las arcas públicas.

Por todo eso, la Fiscalía ha pedido al tribunal que condene al vecino de Terrassa a dos años de prisión, además de pagar una multa de 5.400 euros y de no poder trabajar en entornos educativos.

Denuncias en las redes

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha sufrido varias veces estos ataques homófobos. El verano de 2016 denunció que había recibido amenazas e insultos homófobos a través de Twitter. Los mensajes fueron una respuesta a la retirada del nombre en la calle Salvador Gros, un voluntario de la División Azul. Uno de los mensajes afirma "Más vale que no té cruces conmigo que té pateo la cara" y acaba con "Maricón de mierda".

De forma informal, antes de entrar en el juicio en la Audiencia de Barcelona como testigo, Jordi Ballart ha destacado la gran tarea de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, así como de los Mossos para perseguir estos casos, a pesar de las dificultades para destapar a quien se esconde detrás de estos mensajes homófobos.