La fiscalía se opone a la libertad de Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Raül Romeva, tal como habian solicitado sus abogados para garantizar su derecho a la defensa y poder participar en la campaña del 28-A.

El ministerio público afirma que "persisten los supuestos que determinaron la adopción de la medida cautelar de cárcel para cada uno de los procesados que ahora solicitan la libertad". El fiscal recuerda que esta medida "ha sido reiteradamente examinada a lo largo de la instrucción de la causa y también por la Sala".

También remarca que "el juicio oral está consolidando las pruebas de la participación de los procesados en los delitos objeto de acusación para el ministerio fiscal".

"Por la gravedad de los delitos que se les imputa y la importancia de las penas solicitadas, se mantiene el riesgo de fuga y el de reiteración delictiva", argumenta, y considera que el mantenimiento de la prisión preventiva es "razonable y proporcionado", y que "concurren todos los presupuestos constitucionales y legales para ello y no implica una vulneración del derecho fundamental a un juicio justo".