La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide mantener el procesamiento por sedición y organización criminal contra el exjefe de los Mossos, el major Josep Lluís Trapero, el exdirector de los Mossos Pere Soler y el exsecretario general de Interior César Puig. En el caso de la intendente Teresa Laplana (procesada sólo por sedición) pide también que se la juzgue por estos delitos.

Pere Soler y Cuevillas ACN

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha celebrado esta mañana una vista para estudiar los recursos contra los procesamientos de la magistrada instructora, Carmen Lamela. Durante la vista, el ministerio público ha sostenido que existen "indicios más que suficientes" para mantener los procesamientos de Lamela y no atender los argumentos expuestos por las defensas.

La decisión de la Sección Segunda se conocerá en los próximos días. El abogado de Puig, Jaume Alonso-Cuevillas, sostiene que no hubo "connivencia" de los Mossos y que existen anotaciones de reuniones donde se acuerda que los Mossos "obedecerán siempre la autoridad judicial".

Lamela ya confirmó los procesamientos de Trapero, Laplana y la excúpula de Interior el pasado 23 de abril y, un mes más tarde, cerró la instrucción y envió la causa a la sección primera, que tendrá que abrir el juicio oral.

La Fiscalía ha solicitado en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal (que revisa los recursos contra los procesamientos de Lamela) que mantenga el criterio de la magistrada instructora y procese Trapero por dos delitos de sedición (para el 20 de Septiembre y el 1-O) y uno de organización criminal, a Puig i Soler por un delito de sedición (1-O) y uno de organización criminal y a Laplana por un de sedición (20 de septiembre).

Esta mañana se ha celebrado la vista para estudiar los recursos presentados por las defensas contra los procesamientos. La magistrada Carmen Lamela ya rechazó los recursos de reforma el pasado 23 de abril. Una vez la Sección Segunda emita una resolución (se prevé en pocos días), los procesamientos ya serán firmes. Lamela, además, cerró la instrucción el pasado 23 de mayo y dictó el escrito de conclusiones del sumario. Eso supone dar por acabada su investigación y enviar la causa a la Sección Primera a fin de que abra juicio oral.

La Fiscalía ve "indicios suficientes"

Según fuentes presentes en la declaración, la Fiscalía ha sostenido que había "indicios más que suficientes" para mantener el procesamiento. En cambio, las defensas han repasado los argumentos que ya recogían en los recursos de apelación para contradecir los argumentos de la magistrada instructora, Carmen Lamela.

A la vista ha asistido personalmente el exdirector de los Mossos, Pere Soler, que no ha intervenido en ningún momento. En la salida, el letrado de Cèsar Puig, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado que existen anotaciones de reuniones mantenidas por el Gobierno antes del 1-O donde se acredita que los Mossos quedaban al margen de cualquier directriz. Concretamente, ha dicho que en la famosa 'Moleskine' intervenida a Josep Maria Jové hay anotaciones de una reunión –dónde asistió el expresidente Carles Puigdemont- donde se acordó que los Mossos "siempre obedecerían la autoridad judicial". Por lo tanto, considera que imputar "connivencia" a la policía "está fuera de lugar".

También ha criticado que se procese a Trapero y la excúpula de Interior por organización criminal. Según el letrado, es un "disparate jurídico" porque es un delito que se atribuye a "organizaciones mafiosas o que blanquean capitales" y en este caso "eso no tiene nada que ver".

Posteriormente -y a través de su cuenta de Twitter-, ha afirmado que a la vista "se ha evidenciado la falta de indicios" y también la "incompetencia" de la Audiencia Nacional para investigar los hechos. También ha denunciado la "vulneración de derechos" por haber "fragmentado" la investigación en varios procedimientos.

Pendientes de la decisión del Supremo

La vista que se ha celebrado este lunes en la Audiencia Nacional es el mismo procedimiento judicial que se hizo el lunes pasado en el Supremo. Allí, la Sala de Apelaciones también se reunió para deliberar y estudiar si rechaza los recursos presentados por 17 de los encausados en este tribunal. La decisión todavía no se ha dado a conocer pero la Fiscalía –igual que ha hecho ahora- también pidió mantener los procesamientos por rebelión, malversación y desobediencia.

En este caso, una vez los procesamientos sean firmes, el Supremo puede suspender de funciones los diputados encarcelados y procesados por rebelión. Eso dejaría fuera del Parlament Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.