La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido este lunes, en el juicio por el caso Gürtel, su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales al extesorero del PP, Luís Bárcenas, de 42 a 39 años, y también para el exconsejero de Madrid, Alberto López Viejo, de 46 a 39 años.

Las rebajas han sido porque la fiscal, Concepción Sabadell, les ha retirado el primer delito contra la Hacienda Pública por el IRPF del 2009 y el segundo de los tres delitos fiscales que se les atribuían. Sabadell ha explicado que la rebaja se ha decidido atendiendo a las declaraciones de los peritos durante el juicio. Según la Fiscalía, la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, para quien mantiene la petición de 24 años de prisión, reconoce que también utilizó estos procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su marido, ingresando a una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abierta tanto en España como en Suiza y simulando realizar alguna venta de cuadros.

La Fiscalía relaciona que hubo al menos pagos "en efectivo" por parte del matrimonio de fondos procedentes de su enriquecimiento ilícito que totalizan 533.466 euros entre los años 2002 y 2010. También precisa que desde al menos el año 2000, Bárcenas enmascaró la procedencia de sus fondos en efectivo como operaciones de compraventa de obras de arte, igual que lo hizo su esposa con algunos de sus ingresos y de los de su marido.

Por otra parte, la Fiscalía mantiene que el PP tendrá que responder con 245.492 euros por favorecerse de la trama de corrupción investigada, igual que la exministra del PP, Ana Mato, a la cual acusa de haberse beneficiado de 28.467 euros en concepto de regalos y servicios turísticos del Ayuntamiento de Pozuelo.