Este miércoles se ha celebrado en el juzgado número 1 de Tortosa el juicio por la presunta intimidación de un hombre hacia una mujer que colocaba lazos amarillos en la avenida Generalitat de Tortosa, el sábado, en un acto autorizado y convocado por la ANC Terres de l'Ebre.

El caso ha quedado visto para sentencia con la petición de absolución por parte de la defensa del acusado y también de la fiscalía, en que ha descartado el delito de coacción a la libertad de expresión que reclama la acusación. El abogado de la denunciante, Xavier Faura, ha explicado en la salida del juicio que han reclamado una multa, de un máximo de 2.700 euros, para el denunciado.

denunciando juzgados tortosa ACN

Imagen de la denunciante saliendo de los juzgados de Tortosa, ACN

Según la denuncia, el acusado intimidó pero también sacudió a la denunciante. No existe, sin embargo, informe médico de esta agresión física leve y por lo tanto la acusación se centra en el delito de coacciones. "Pensamos que tiene que prosperar la condena porque han coartado su libertad de expresión, y la de todo el grupo que lo acompañaba poniendo lazos amarillos", ha defendido Faura.

La sentencia se conocerá en pocos días y la acusación no descarta recurrir a la Audiencia de Tarragona si no les es favorable. Para hacerlo tendrán 5 días hábiles a partir del dictamen judicial.

Faura se ha mostrado sorprendido por la posición de ministerio fiscal y su demanda de absolución del acusado y ha recordado que los hechos denunciados vulneran uno de los derechos fundamentales que ampara la Constitución en su artículo 16, la libertad de expresión. En el juicio han participado tres testigos de parte de la denunciante que han ratificado la versión de la mujer. El acusado ha contradicho el relato de la denuncia pero no ha aportado ningún testigo.

juicio tortosa lazo amarillo ACN

ACN

Unas cincuenta personas se han concentrado durante toda la mañana en las puertas del juzgado de Tortosa para apoyar a la denunciante. En la llegada y la salida de la mujer se han gritado consignas como "Ni un pas enrere" o "Cap agressió sense resposta".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat