La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto diligencias contra el exalcalde de Badalona Xavier García Albiol por el pago de horas extra el verano de 2021 a agentes de la Guardia Urbana cuando iban cortos de personal y muchos estaban de vacaciones. Según han confirmado fuentes municipales a la ACN, los abonos son por valor de 400.000 euros y se habrían hecho en periodo de vacaciones, levantando una suspensión previa e ignorante dos informes desfavorables de intervención municipal y recursos humanos. Por el contrario, el jefe de la policía hizo uno favorable, sobre el cual se basó Albiol a la hora de salir adelante con la decisión. A requerimiento de la Fiscalía, el secretario municipal ya ha trasladado los informes de septiembre de 2021. El exalcalde se enfrenta a posibles acusaciones por prevaricación y malversación de dinero público.

Albiol pagó horas extra a policías de vacaciones

La Guardia Urbana de Badalona tiene unos 240 agentes en activo, pero consideran que haría falta un total de 305. Esta falta de agentes se nota sobre todo en los meses de verano, sobre todo en julio y agosto, cuando la plantilla se marcha de vacaciones. Ante esta necesidad, y en vez de compensar los días de vacaciones que no se han disfrutado, se activan agentes que en teoría tienen que hacer vacaciones y se les aplica el concepto de horas extraordinarias trabajadas. En el 2021, sin embargo, la interventora municipal analizó la situación y concluyó que el pago de estas horas se hacía de manera ilegal, dado que entendía que los agentes no pueden cobrar extras si se encuentran de vacaciones.

Así, la interventora decidió suspender los pagos. En la misma línea se posicionó la jefa de recursos humanos del Ayuntamiento, mientras que desde la Guardia Urbana se hizo un tercer informe en que se justificaba el pago en los agentes porque eran horas que se habían trabajado. Delante de este documento, García Albiol levantó la suspensión y efectuó el pago, que ascendía a 400.000 euros, en los agentes que les correspondía cobrar las pagas. No fue hasta el mes de septiembre que el Ayuntamiento recibió un requerimiento de la Fiscalía, en que solicitaba al consistorio el informe de la interventora municipal de septiembre de 2021, en el marco de unas investigaciones iniciadas el mes de mayo. Esta documentación ya se ha enviado, según confirman fuentes municipales.

¿Cuál es el procedimiento adecuado?

Este verano, sin embargo, se ha vuelto a repetir la situación de tener que activar agentes del cuerpo en periodo de vacaciones, pero ahora se analiza de qué manera se pueden pagar los importes correspondientes. Hoy por hoy, la interventora municipal está analizando las horas que se pueden pagar porque se han hecho de manera regular y cuáles no porque los agentes se encontraban en periodo de vacaciones. Por este motivo, se trasladará al servicio de resolución de discrepancias de la Generalitat, que hará las funciones de arbitraje con un dictamen vinculante, para determinar si estas horas se pueden pagar o no. En caso de que el resultado sea que se pueden abonar, no habría problemas para proceder a los pagos, pero, en caso contrario, el consistorio tendrá que explorar otros mecanismos de compensación. Se prevé enviar la documentación la próxima semana, y tener los resultados en un plazo de tres meses. Mientras tanto, el sindicato policial PSU ha anunciado que protestarán en la plaza de la Villa coincidiendo con el pleno municipal del próximo martes, para reclamar los pagos de los importes pendientes en concepto de horas extras.