Si el Rei vol corona, corona li darem; que vingui a Barcelona i el coll li tallarem”. Esta es la letra de una canción del grupo Mesclat que la Fiscalía ha decidido investigar dentro de las diligencias abiertas por varios hechos que tuvieron lugar la pasada Diada Nacional –en el marco de una manifestación de la izquierda independentista liderada por la CUP– en que se quemaron banderas de España y Francia y fotografías del rey borbón Felipe VI.

En concreto, la Fiscalía tiene la intención de investigar un tuit de la cuenta de la CUP Capgirem Barcelona en que se ve manifestantes cantando esta canción antimonárquica durante la manifestación para averiguar si se cometió algún delito contra la Corona y las altas instituciones del Estado.

 

El hecho es que la canción en cuestión, Si el rei vol corona, es un tema registrado por Mesclat a partir de una letra popular del siglo XIX con un texto que hace referencia a la represión borbónica empezada a raíz de la derrota catalana en la Guerra de Sucesión con pasajes como: “Fa tres segles que els borbons / pretenen ser els nostres reis / ignorant fins a quin punt / arribem a passar d'ells” o “s'explica que a Catalunya en temps de Felip Cinquè / van prohibir totes les armes, fins i tot els ganivets, / sols els ganivets de cuina i a la taula ben lligats, / perquè no fóssim ximplets, perquè no fóssim gosats, / per salvar el coll i la fava als soldats espanyolets”. El estribillo es una cuarteta popular mientras que el resto de la letra fue añadida por el grupo.

Titot, cantante y de la CUP

Se da la circunstancia, además, que uno de los responsables de la canción es Francesc Ribera Titot, al mismo tiempo músico y concejal de la CUP en el ayuntamiento de Berga, que no ha podido evitar facilitar a la Fiscalía, vía tuit, la referencia discográfica para ayudar en el trabajo a la justicia española. Eso sí, indicando que el disco, si es de interés del fiscal, tiene un precio de 12 euros.

 

 

En declaraciones a El Nacional, Titot se ha mostrado "muy poco preocupado" por el hecho de que la Fiscalía pueda investigar una de sus canciones, apuntando que "si quieren, tenemos muchas más de este estilo", ya sea con Mesclat o con Brams, el grupo del cual es el cantante. Sin ir más lejos, Titot menciona Quan t'imagino cagant, un tema que imagina el rey Juan Carlos defecando. De hecho, Titot apunta que la persecución de Si el rei vol corona es uno de los pocos casos de problemas con una letra de canción en catalán desde el fin de la dictadura. Con todo, Brams ya tuvo algunas dificultades con Federico Jiménez Losantos y las víctimas del terrorismo con el tema Oferta de diàleg, pero recordó que "al final, la cosa no fue más allá". "Si fuera más allá, para nosotros mejor", añade, consciente de que podría servir para reavivar el interés en su obra musical.

Mesclat, los 'Independencia all stars'

En el año 2002 se formó Mesclat, un supergrupo que reunía en una misma formación a seis músicos con bastante trayectoria musical en sus respectivas bandas y con un reconocido talante independentista. Los integrantes eran Francesc Ribera Titot, de Brams; Joan Reig, de Els Pets; Carles Belda, de Pomada; David Rosell, de Dept. y Brams; Pep Toni Rubio, de Música Nostra y Ximboma Atòmica; y Raimon Casellas, de Cobla Catalana dels Sons Essencials y La Principal de la Nit.

Aquel mismo año editaron su primer disco, de título homónimo, que incluía entre otras canciones Si el Rei vol corona. También figuraban versiones como Què volen aquesta gent, con letra de Lluís Serrahima y música de Maria del Mar Bonet; Au, jovent, de Coses y Tot explota (pel cap o per la pota), de Ovidi Montllor. Posteriormente publicaron los discos Manilla (2004) y Cròniques colonials (2007), además de un EP de cuatro canciones en el 2012. Actualmente el grupo está inactivo. En este sentido, Titot apunta que el grupo "lleva dos años de paro" y que actualmente para reavivarlo lo que haría falta "es encontrar bastante tiempo", una situación que actualmente "es difícil que suceda".