La Fiscalía de Flandes Oriental ha recibido la euroorden contra el rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, y lo está "estudiando", según ha confirmado a la ACN. Fuentes del ministerio público de esta región aseguran que el proceso se encuentra en una fase "inicial" y descartan, en este sentido, dar más detalles sobre si en los próximos días habrá novedades ya que todavía están recogiendo "informaciones".

Desde la Fiscalía Federal de Bélgica no precisan si la orden de detención europea contra el cantante fue recibida y trasladada desde allí a la fiscalía regional correspondiente o si la euroorden la recibió directamente el ministerio público de Flandes Oriental. "Puede ser que la persona sea inmediatamente localizada y por lo tanto se envie en la fiscalía local", explica una portavoz a la ACN.

En todo caso, fuentes de la Fiscalía Federal afirman que "normalmente" las fiscalías regionales se ocupan de un caso en función de sí la persona involucrada en el proceso judicial es en aquella área geográfica. La Fiscalía de Flandes Oriental es una de las catorce regionales que hay en Bélgica y cuenta con tres secciones: la de Dendermonde, la de Gante y la de Oudenaarde.

Por su parte, el abogado del rapero, Gonzalo Boye, ha declinado hacer comentarios al respecto a petición de la justicia que gestiona la petición española para detener y extraditar en el Estado a su cliente. Al principio de junio el letrado ya dijo que Valtònyc tiene intención de "salir de la clandestinidad" y presentó ante las autoridades del país donde se encuentra actualmente tan pronto como sea citado.

Recientemente Valtònyc colgó en Twitter una fotografía con el fondo difuminado en la cual se puede ver un canal y que varios usuarios de la red social han identificado como un rincón de la ciudad de Gante. Además, la semana pasada el cantante de Mallorca hizo público un vídeo con la pieza 'Alegrià e Libertà', una versión del clásico 'Bella Ciao' gravado con la productora belga 'Homerecords.be'.