El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha asegurado este miércoles en Salamanca que esta institución sigue mostrándose "partidaria" de reactivar la euroorden de detención contra el president Carles Puigdemont.

Lo ha confirmado en declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir a la clausura de los Cursos de Especialización en Derecho de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL).

Sánchez Melgar ha indicado, sin querer entrar a valorar novedades políticas y judiciales sobre el procés en Catalunya, que la orden de detención europea todavía se puede reactivar, pero que "jurídicamente, es el juez quien autoriza o no la reactivación".

Preguntado por la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda inhabilitar a los políticos soberanistas antes que haya juicio —​tal como ha apuntado el diario a El País—, Sánchez Melgar ha insistido: "No diré nada al respecto".