La Fiscalía del Tribunal Supremo ha defendido que las agresiones del caso Altsasu tienen un componente ideológico y ha afirmado que los dos guardias civiles fueron atacados por el hecho de ser miembros del cuerpo policial.

En la vista oral de revisión de la sentencia de la Audiencia Nacional que ha tenido lugar este miércoles en el Supremo, el ministerio público ha reclamado que se mantengan las penas, según recogen varios medios. Los ocho jóvenes del municipio navarro fueron condenados entre 2 y 13 años de prisión por las agresiones a dos guardias civiles (fuera de servicio) y sus parejas en un bar en octubre de 2016.

Las defensas, en cambio, han esperado que un "análisis sosegado" de la sentencia rebaje los hechos en su "justa medida", según ha dicho en una atención a los medios una de las abogadas de la defensa, Amaia Izko.

A los recursos presentados en el Supremo, las defensas reclaman la absolución de los condenados y que, en caso de que se mantengan las condenas, se eliminen los agravantes de superioridad y discriminación por odio. Según Izko, la sentencia de la Audiencia Nacional está "viciada" y espera que el Supremo modifique los términos.

La fiscalía no presentó recurso contra la sentencia

La madre de uno de los acusados, Isabel Pozueta, ha dicho a los medios en las puertas del Supremo que la revisión de la sentencia da la posibilidad de que "acabe todo el sufrimiento" y los condenados "empiecen a gestionar sus vidas" después de tres años encarcelados. Sólo la única mujer condenada está en libertad. Pozueta ha dicho que tienen "esperanza" pero también "vértigo" y "miedo".

La fiscalía no presentó recurso contra la sentencia y se ha limitado a defender el contenido de la resolución de la Audiencia Nacional, que descartó que fuera un caso de terrorismo ―tal como defendía inicialmente el ministerio público― pero condenó a los jóvenes de Altsasu por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

La resolución de la sala de lo penal del Supremo no se sabrá hasta de aquí unos 20 días. En la vista oral de este miércoles sólo han participado a los abogados sin la presencia de los condenados.