La Fiscalía del Supremo que ha ejercido la acusación en el juicio a los líderes independentistas consideraron la posibilidad de incluir también en el escrito de conclusiones finales el delito de conspiración para la rebelión, castigado con penas inferiores que esta última.

Los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno votaron si se tenía que incorporar la conspiración en la calificación final de los hechos, según explica el diario El Independiente. Finalmente, la votación de la propuesta, defendida por Cadena y Moreno, la desempató el criterio de Zaragoza, el representante del Ministerio Público que asumió más peso en la vista oral.

La Fiscalía sostiene que el otoño del 2017 en Catalunya con la aprobación de las leyes de desconexión, la celebración del referéndum y la declaración unilateral de la independencia encaja en la rebelión que el Código Penal tipifica en el artículo 472.

De esta manera, el Ministerio Público mantuvo en el final del juicio la misma postura que había defendido durante la instrucción del magistrado Pablo Llarena. "Hubo un golpe de estado, que es la sustitución de un orden jurídico por otro por métodos ilegales", concluyó Javier Zaragoza.