La Fiscalía General del Estado ha confirmado este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que la mano derecha del exfiscal general mantuvo reuniones con Leire Díez. Concretamente, fuentes del Ministerio Público señalan que en marzo y abril de 2025 el ex número dos de Álvaro García Ortiz se reunió con el abogado Jacobo Teijelo y con la ex militante del PSOE conocida como fontanera de Santos Cerdán y uno de los personajes principales de las cloacas del PSOE. Según informa la Fiscalía, ella fue presentada como una "compañera de despacho", y el máximo responsable de la Fiscalía fue informado sobre el contenido de los encuentros. El magistrado había pedido que se confirmaran estas reuniones a partir de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se dan por hechos tres encuentros y se menciona que se planearon dos más.
Según apuntan las fuentes consultadas por este periódico, el 6 de marzo de 2025, acompañado de la fiscal Beatriz López Pesquera, el entonces teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe, se reunió con Teijelo i Díez. Se repitió una reunión del mismo tipo entre estos tres últimos en una fecha que la Fiscalía General no consigue determinar, pero que sitúa entre finales de marzo y principios de abril. Las fuentes consultadas señalan a Díez como "una mujer que tuvo una intervención menor" y cuya identidad fue conocida posteriormente por los medios de comunicación. "El fiscal general del Estado —entonces Álvaro García Ortiz— fue informado a posteriori de ambas reuniones", indican las fuentes, que subrayan que ni Villafañe ni López Pesquera recibieron "ninguna indicación" de García Ortiz.
En las reuniones, el letrado informó de "hechos presuntamente cometidos por terceras personas que podrían tener relevancia penal", y "de su voluntad de interponer diversas denuncias a la Fiscalía relacionadas con aquellos hechos", indican estas fuentes del Ministerio Público. Aun así, los fiscales entendieron que sus alegaciones estaban "carentes de cualquier tipo de apoyo probatorio concreto", afirman.
Las tres (o cinco) reuniones en la Fiscalía General que menciona la UCO
En el sumario sobre el caso Leire al que tuvo acceso ElNacional.cat aparece un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) en la que menciona cinco posibles reuniones efectuadas en la sede de la Fiscalía General del Estado con miembros de la trama de las cloacas del PSOE. De estas, tres se dan por hechas, y hay otras dos que la Guardia Civil cree que, como mínimo, se llegaron a planificar o plantear. Concretamente, el 5 de marzo de 2025, Leire Díez envió un mensaje a Teijelo diciendo que "mañana es un día fundamental", en referencia a la reunión celebrada el día seis.
El 28 de marzo de 2025, Leire mandó un mensaje a Vicente Fernández, expresidente de la SEPI, en el que asegura que "la reunión con Fiscalía General puede hacer que el presidente directamente me adore". Esta conversación preparaba la segunda reunión que la propia Fiscalía confirma haberse celebrado a finales de marzo o principios de abril. Y el 7 de abril de 2025, Leire envió un mensaje al expresidente del Barça Sandro Rosell diciéndole: "El jueves estuvimos en FGE y volvemos este jueves [10 de abril de 2025]; para, entre otras cosas, empezar con el tema de los fiscales anticorrupción". Esta sería la tercera reunión celebrada.
El informe de la UCO señala que, además de las tres ya mencionadas, podrían haberse celebrado dos reuniones más durante el mes de mayo. El 8 de mayo de 2025, Leire le dijo a Teijelo: "Hay que pedir cita con Fiscalía", para intentar cerrar una cuarta reunión el lunes siguiente (12 de mayo). Y el 20 de mayo de 2025, Leire volvió a escribir a Teijelo ordenándole un quinto encuentro: "pide cita a nuestros amigos de FGE", a lo que el abogado respondió "OK".