La Fiscalía ha citado a declarar a los alcaldes de Girona, Marta Madrenas; Marc Solsona, de Mollerussa, y Ramon Royes, de Cervera, el 19 y 20 de septiembre como investigados por su apoyo a la independencia.

Esta supone la primera citación con fecha y hora tras la advertencia del órgano judicial a más de 712 alcaldes catalanes por haber firmado su apoyo a la Llei del Referèndum.

Lejos de sentirse derrotado por la decisión del Fiscal, Royes ha reivindicado su apoyo al 1-O a través de Twitter, afirmando que "Ya estoy citado por Fiscalía. Por defender la democracia. ¡Hemos ganado! No se saldrán con la suya. El mundo lo está viendo. Ni un paso atrás".

Así mismo, Solsona ha informado a través de la red social su citación, añadiendo un optimista “Seguimos!”.

 Aitona, Almacelles, Fondarella y el Pont de Suert, también

Los alcaldes Rosa Pujol (Aitona), Josep Ibarz (Almacelles), Joan Reñé (alcalde de Fondarella y president de la Diputació de Lleida) y José Aº Troguet (el Pont de Suert) también han sido llamados a declarar, poco después de saberse las citaciones de Mollerussa y Cervera.

Tal y como ha recogido la agencia de noticias ACN, todos los alcaldes aseguran que están "muy tranquilos" y que irán a declarar con la convicción de que no han hecho nada mal.