La Fiscalía Superior de Catalunya ha archivado las diligencias de investigación abiertas contra Albert Batet, alcalde de Valls por su posible colaboración en el referéndum del 1 de octubre del 2017. Según la resolución que el mismo Batet ha hecho pública a las redes, la fiscal concluye que "no se ha podido determinar, ni incluso de forma indiciaria, que el investigado haya llevado a cabo ninguna actuación delictiva en relación con el referéndum ilegal convocado por la Generalitat". En un tuit, el también portavoz de JxCat ha expresado que "tarda más o tarda menos, pero las farsas politicojudiciales acaban cayendo por su propio peso".

En su condición de aforado como diputado en el Parlamento, Batet fue citado en la sede de la Fiscalía Superior de Catalunya por haber firmado decretos de alcaldía a favor del referéndum. La comparecencia se produjo el 20 de septiembre del 2017 y el alcalde de Valls se acogió al derecho de no declarar. Al no encontrar indicios, la fiscalía archivó las diligencias el 17 de diciembre pasado. Sin embargo, la notificación no se ha materializado hasta este jueves.

Con respecto al resto de alcaldes del Camp de Tarragona y el Ebre investigados, la Fiscalía del Tribunal Supremo ya archivó las diligencias contra el entonces alcalde de Tortosa y diputado en el Congreso, Ferran Bel. Por su parte, la Fiscalía de Tarragona también ha cerrado los casos contra los alcaldes de Reus, Amposta, Torredembarra, Deltebre y Cunit. Por el contrario, ha enviado al juzgado de Amposta las diligencias abiertas contra el alcalde de la Ràpita, Josep Caparrós.