El Tribunal de Schleswig-Holstein ha cancelado la orden de extradición que había pedido la Justicia española contra el president Carles Puigdemont. La fiscalía de Schleswig-Holstein ha recibido esta mañana la comunicación del juez Pablo Llarena en el sentido de que retiraba la euroorden contra Puigdemont, y el Tribunal ha suprimido después todas las medidas cautelares que había dictado al president, como la de presentarse periódicamente a la policía alemana y no abandonar el país.

A partir de esta tarde, Puigdemont tiene libertad de movimientos por Europa como cualquier ciudadano, exceptuando España. Los abogados de Puigdemont le han recomendado que tampoco se desplace a Francia, a causa de los convenios bilaterales y vínculos que mantiene este país con España.

"El ministerio fiscal del land de Schleswig-Holstein confirma que la orden de detención europea contra el expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont ha sido retirada por el tribunal español competente. Eso elimina la base del procedimiento de extradición. Se ha presentado una petición ante el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein para cancelar la orden de extradición de Carles Puigdemont. Una vez se haya levantado la orden de extradición, el procedimiento de extradición se habrá acabado", ha indicado la fiscalía. Horas después el Tribunal ha indicado que la euroorden ha quedado "revocada".

Puigdemont ha anunciado que a finales de la próxima semana prevé volver a Bélgica, para impulsar el Consell de la República.