La Fiscalía de Zamora ha pedido absolver a la exportavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, que había sido demandada por daños al honor por el padre del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al haberlo tildado de "terrorista". Después del juicio, Álvarez de Toledo se ha reafirmado en las declaraciones que hizo en una entrevista al diario ABC publicada hace dos años, en qué afirmaba que Pablo Iglesias era "hijo de un terrorista" porque su padre había sido militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), y ha vuelto a repetir que "el FRAP es una organización terrorista".

Cayetana Álvarez de Toledo se reafirma en sus declaraciones

Francisco Javier Iglesias, padre de Pablo Iglesias, había demandado al exportavoz popular y le reclamaba una indemnización de 18.000 euros por daños al honor. El fiscal ha decidido desestimar la demanda, según ha confirmado Álvarez de Toledo al salir del juicio, que se ha celebrado a puerta cerrada. La demandada ha sido la única que ha hecho declaraciones a los medios, durante las cuales ha reiterado que "el FRAP es una organización terrorista" y que si se la llegara a condenar por esta demanda sería "una forma de legitimar el FRAP, porque sería decir que el FRAP no fue una organización terrorista."

En este sentido, Álvarez de Toledo considera evidente que "se puede tildar de terrorista una persona que militó en una organización terrorista sin atentar contra el honor de nadie", e incluso ha bromeado asegurando que iba al juicio para "declarar que la Tierra es redonda".

La popular considera probado que el padre de Iglesias perteneció al comité constitutivo del FRAP y ha señalado que tanto él como su hijo lo habían reconocido en varias ocasiones. Ha destacado un artículo con motivo de la muerte de Santiago Carrillo en que el exlíder de Podemos afirmó "créame si le digo que eso es difícil de creer cuando uno es hijo de un militante del FRAP". También ha apuntado a una entrevista con el diario Público donde Iglesias hizo una afirmación similar. A este respeto, Álvarez de Toledo se ha mostrado sorprendida porque asegura que, durante el juicio, los Iglesias han afirmado que este tipo de declaraciones "eran bromas familiares", o que la entrevista en el diario Público contenía errores que no se habían corregido. "El orgullo frapero es incompatible con el honor vulnerado", ha remachado a la diputada.

Iglesias padre ya ganó una demanda para vulnerar su derecho al honor contra el periodista y eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, que lo había relacionado con el asesinato de un policía en manos del FRAP en 1973. El condenado fue obligado a abonarle 15.000 euros y a hacer público el contenido de la condena en su cuenta de Twitter.