El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado que la posibilidad de pedir prisión para el presidente del Govern, Carles Puigdemont, por malversación está "abierta". En una entrevista en Onda Cero, ha valorado pedir prisión por este delito que contempla una pena privativa de libertad, cosa que no pasa con los delitos de prevaricación y desobediencia.

Este delito ya figura en la querella que la Fiscalía presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el president, el vicepresident y los otros 12 miembros del Govern. De hecho, fue la primera vez que el delito se introduce en causas relacionadas con el procés. La decisión final, sin embargo, recae en el juez, y aún está por ver cuál sería la petición de la Fiscalía.

Maza ha aclarado que "eso no quiere decir que se pida o no" esta pena, pero la posibilidad "queda allí abierta" a la espera de los acontecimientos de los próximos días. "Se tienen que ver las circunstancias, hasta hoy no lo hemos solicitado", ha detallado.

Maza también ha aprovechado para remarcar la línea entre una acusación de sedición o una, mucho más grave, de rebelión. "Si se utiliza la violencia, pasa a ser un delito de rebelión", ha puntualizado, recordando que hasta ahora se ha denunciado concentraciones "como mínimo, tumultuarias" porque intentan "ser prudentes".

Consecuencias para Trapero

Sobre la intervención de los Mossos, el fiscal general ha adelantado que tiene que haber un plan organizado "por si hay una asistencia a las urnas en algún lugar", en el cual tendrán que intervenir tres fuerzas - Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil. "Los Mossos no tienen suficientes medios", ha apuntado Maza, a quien le parece "obvio" que se tienen que coordinar con las otras fuerzas policiales.

En relación a este asunto, Maza confía en que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se "someterá" a esta decisión, porque "no se puede ir al 1-O cada uno por su cuenta", ni se permite que el plan sea coordinado por "las autoridades autonómicas". En caso contrario, ya ha avisado de que habrá "las consecuencias legales oportunas".

Código penal del siglo XIX

El fiscal, sin embargo, ha acabado aceptando que están aplicando normas de códigos penales del siglo XIX, pero asegura que "aunque las formas puedan haber cambiado, la sustancia es la misma" y por eso "son totalmente aplicables". "Desobediencia a un tribunal, intento de separación y utilización del tumulto", ha enumerado, apuntando que todo eso deriva de la falsa idea del 'Tenemos derecho a decidir'.

A todas aquellas personas que creen desproporcionada la actuación del Estado, Maza les ha recomendado que lo miren con "objetividad y sensatez". "Nos estamos esforzando para no ir más allá de lo que la ley nos permite", ha insistido.