El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha referido a la operación Catalunya y ha mostrado su preocupación manifestando que "puso en peligro toda la estructura del Estado de derecho". En declaraciones en TVE, García Ortiz ha expresado su animadversión por la operación Catalunya y las últimas revelaciones publicadas por El Nacional.cat y, más concretamente, por el espionaje a quien fue fiscal jefe de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, por orden del Ministerio del Interior durante el gobierno de Mariano Rajoy.

Un asunto "tan grave, tan grave" que se ha abierto una investigación por parte de la Fiscalía, ha sentenciado el fiscal general. "A los fiscales no se nos investiga", ha remarcado el fiscal general, que lo ha considerado "un tema muy importante y muy trascendente, es un tema grave", porque "puso en peligro toda la estructura de un Estado de derecho". "Pensad que quien tiene la obligación y el deber de investigar, que son los fiscales, la cúpula de esta estructura territorial en la comunidad autónoma de Catalunya sea el investigado sin que sea informado de eso y haya ninguna causa, ninguna obligación para hacerlo. Es la inversión absoluta de los papeles y un Estado de derecho", ha recalcado.

La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias

La Fiscalía Superior de Catalunya ha abierto diligencias de investigación preprocesal sobre la supuesta investigación de la policía española al ex fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, el año 2012 y 2013. La conocida como policía patriótica de la policía española en época de Rajoy investigó varias personalidades catalanas en la operación Catalunya, entre ellas Rodríguez Sol. Durante este periodo tuvo desacuerdos con el Gobierno. El decreto del fiscal apunta que se podrían haber cometido delitos contra la intimidad, prevaricación y falsedad en documento oficial.

El fiscal Rodríguez Sol fue apartado de su cargo después de posicionarse a favor de la posibilidad que los catalanes decidieran sobre su futuro. El fiscal, además, abrió una investigación sobre la publicación de informaciones falsas contra Artur Mas y Jordi Pujol que finalmente no consiguió sacar adelante. El documento sobre la investigación a que se sometió a Rodríguez Sol fue publicado en ElNacional.cat así como en La Vanguardia y Eldiario.es. Y es en estos dos medios en que se centra la petición de la Fiscalía. El escrito en que se anuncia la apertura de la investigación, se subraya que la investigación a Rodríguez Sol "nunca fue puesta en conocimiento de ningún órgano judicial ni del ministerio fiscal, aunque los agentes encargados así lo habrían tenido que hacer".