La Fiscal General del Estado, Maria José Segarra, ha valorado hoy por primera vez toda la situación al Tribunal Supremo y el Consejo General del Estado.

Y lo ha hecho a Catalunya, durante su primera visita oficial, y en un contexto previo al juicio para el 1-O.

Sobre la renuncia de Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, después de las filtraciones de los mensajes de Ignacio Cosidó y del pacto entre PP y PSOE por su nombramiento, la Fiscal General del Estado, Maria José Segarra, ha dicho que "dentro del contexto de lo que estamos hablando de independencia judicial, me parece oportuno".

Y sobre la decisión de aplazar la renovación del CGPJ y del Tribunal Supremo, la encuentra "prudente".

Segarra ha apostado por "otras formas de selección" de los miembros del CGPJ que contribuyan a reforzar la imagen de independencia de la justicia y ha tildado "extraordinariamente prudente" que se paralice "y se deje para un momento posterior" la elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

La Fiscal General del Estado ha asegurado que una de las funciones de la Fiscalía es "la defensa de la independencia judicial", por lo cual ha dicho que siempre estará "al lado de cualquier iniciativa que pretenda reforzar esta imagen de confianza e independencia que tiene que tener la sociedad en su justicia".

"Si se plantean otras formas de selección para la elección de los vocales del Consejo, bienvenidas sean, todo desde el respeto a los ámbitos de competencia y a las decisiones personales de instituciones y personas", ha recalcado la fiscal general del Estado.

Segarra cree que la independencia judicial no está "en absoluto en peligro en España", pero ha apostado por posponer la elección de los vocales del CGPJ, "si ha habido un contexto en que eso puede estar en duda".

En este sentido, la fiscal general ha aseverado que la renuncia de Marchena obedece a "posiciones personales muy respetables", pero que le parece "oportuno" dentro de este "contexto" garantizar la imagen de independencia de la justicia ante la sociedad.