Aclaración. La fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, ha aclarado este miércoles a ElNacional.cat que todavía estudia la querella de Carles Vallejo, primer querellante por torturas en la Jefatura de Via Laietana 43 durante el franquismo, y que no ha validado que se mantenga la petición de inadmisión, como hizo en junio pasado la Fiscalía de Barcelona. En este informe, el ministerio fiscal sostiene que los delitos de lesa humanidad y torturas no existían cuando ocurrieron los hechos, entre 1970 y 1971, y estos están prescritos, además de la barrera jurídica que supone la Ley de Amnistía de 1977. La Fiscalía de Barcelona informó a este diario, el martes, que la fiscal Delgado consideraba "correcto" mantener el informe en el que se solicita al juzgado la no admisión de la querella, tras consultarlo a la fiscal del caso. Sea como fuere, en estos casos, la última palabra la tienen los tribunales.

Ante la primera negativa de la Fiscalía de Barcelona en el caso del disidente político Carles Vallejo, las entidades Amnistía Internacional, CeAqua e Irídia pidieron por carta a Dolores Delgado que "se posicione con relación a las querellas por crímenes del franquismo" y sobre todo con la nueva ley de memoria (LO 20/2022), que entró en vigor el 20 de octubre pasado. La respuesta de la exministra de Justicia, con un informe jurídico detallado, se espera que llegue pronto a la Fiscalía de Barcelona.

La nueva ley, clave

La ley de memoria establece que se investigarán los crímenes, y se creará la figura de un Fiscal de Sala para la investigación de los hechos que constituyan violaciones de derecho internacional y derechos humanos, incluyendo, el golpe de estado, la guerra y la dictadura. No obstante, algunos juristas, como Pep Cruanyes, han criticado que se deja claro que el estado español no será responsable, y se vincula la respuesta a través de la norma de jurisdicción voluntaria, que significa dar información al afectado y ya está.

Apuesta por la investigación

Dolores Delgado asumió esta nueva Fiscalía de Memoria Democrática a finales de junio y ha empezado a dar forma a esta unidad, y se espera que marque directrices a todas las fiscalías para salvar los escollos legales, especialmente para investigar los crímenes del franquismo. La apuesta de Delgado es por la investigación, ya sea desde los juzgados o desde la fiscalía, y ahora se preparan argumentos jurídicos sólidos, e incluso si hay que pedir amparo a tribunales internacionales.

Una de sus primeras actuaciones de la Fiscalía de Memoria  fue coordinarse con el fiscal de lo contencioso para pedir que no se interrumpieran las obras del Valle de Cuelgamuros, aprobado por el tribunal. Y en agosto recibió el testimonio de las diligencias del caso de Carles Vallejo, en el que la fiscal de Barcelona reiteró su posicionamiento de inadmisión de la querella, y sin hacer ninguna referencia a la nueva ley de memoria.

En el caso de Carles Vallejo, en primer lugar, la titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona, Carmen García, debe pronunciarse sobre si admite o no la querella del sindicalista torturado en la Jefatura de Via Laietana. Si la magistrada acuerda la inadmisión, las acusaciones personadas seguramente presentarán recurso de reforma, ante la misma magistrada, y de apelación, en la Audiencia de Barcelona. Habrá que ver si la Fiscalía cambia sus argumentos iniciales.