Francisco Bañeres y Concepción Talón, la nueva cúpula de la Fiscalía catalana y la de Barcelona, han tomado posesión del cargo en un acto presidido por el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

Bañeres Melgar Concepcion Talon Fiscal - Sergi Alcàzar

Francisco Bañeres, Julián Sánchez Melgar y Concepción Talón / Foto: Sergi Alcàzar

Todos los fiscales reunidos en la sede del TSJC en un acto institucional en medio de la ofensiva judicial por el referéndum y las negociaciones, todavía a medio hilvanar, para la investidura. En un acto sin consellers de la Generalitat intervenida y con Enric Millo representando al gobierno español, Francisco Bañeres ha tomado posesión del cargo recordando a José María Romero de Tejada, fallecido a finales del año 2017.

En un discurso, medio en catalán y medio en castellano, y sin sorpresas, Bañeres ha hecho un canto a la Constitución: "Asumo la dirección de la Fiscalía con compromiso pleno de servicio a la Constitución y al estado de derecho".

Sin referencias explícitas al momento político que vive Catalunya y a los procesos abiertos en torno al referéndum, el nuevo fiscal jefe de Catalunya sólo ha pasado por encima de "la incertidumbre, desasosiego y un retroceso en las relaciones sociales y económicas" que provocan los cuestionamientos de la acción de la justicia.

Bañeres ha proclamado un "ministerio fiscal fuerte" para tener un impacto directo en la justicia y ha dibujado que "la Constitución no puede ser concebida como un límite. Es progreso, garantía y seguridad" y ha remarcado que "no es posible concebir la justicia sin legalidad".

El nuevo fiscal jefe de Catalunya ha hecho su lista de prioridades pasando por la delincuencia común hasta la corrupción.

Concepción Talón, la nueva fiscal jefe de Barcelona, ha tomado posesión de su cargo agradeciendo el apoyo del fiscal general del Estado y de su predecesora Anna Maria Magaldi, que la ha apadrinado, y de quien ha elogiado su tarea al frente de la Fiscalía de Barcelona durante los últimos 5 años.

Concepcion Talon Anna Magaldi Fiscal Barcelona - Sergi Alcàzar

Concepción Talón, la nueva fiscal jefe de Barcelona sonrie al lado de su predecesora, Anna Maria Magaldi / Foto: Sergi Alcàzar

Talón ha hecho un discurso exponiendo que el "compromiso de la Fiscalía se mantendrá firme en su marco legal, la Constitución y el estado de autonomía" y "ha hecho" una proclama a favor de la "defensa de los derechos del ciudadanos y del interés público".

La nueva Fiscal en jefe de Barcelona ha pasado de puntillas por encima del proceso judicial del 1 de octubre justificando que la petición de medidas cautelares por parte del ministerio público es "sólo por respeto a la ley". "En el cumplimiento de la ley tenemos que estar comprometidos todos, en primer lugar los poderes y administraciones públicas", ha dicho y ha concluido lanzando su objetivo: "preservar la ley y defender los derechos de los ciudadanos".