El diario económico Financial Times ha advertido en una información de los riesgos que tendrá la suspensión de los 4 diputados catalanes que son presos políticos, por parte del Congreso.

El rotativo, partidario del diálogo en el conflicto catalán, ha apuntado que es una iniciativa impulsada sobre todo por la derecha española, a quien atribuye una posición radicalizada contra el independentismo. Y lamenta que la medida puede ahora "dañar" unas relaciones del presidente Pedro Sánchez con los partidos independentistas que ya era muy complicada.

"La medida, aplaudida por legisladores españoles de derechas que son extremadamente hostiles a la independencia de Catalunya, podría dañar todavía más la ya tensa relación del presidente socialista Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes pocos días después de que rechazaran la elección que hizo [de Miquel Iceta] para presidir el Senado de España", ha añadido.

Financial Times

El diario presta la atención también al hecho que con la suspensión de los diputados catalanes, la mayoría absoluta en el Congreso baja, y por lo tanto Sánchez lo tiene más fácil superar la investidura en primera vuelta. Eso siempre que los diputados suspendidos no abandonen su acta.