El diario británico Financial Times sigue hablando de Carles Puigdemont como president. Los efectos del artículo 155 aplicado por el gobierno español no parecen haber llegado al Reino Unido. El rotativo inglés abre su edición digital con la noticia de la declaración de este sábado del mandatario catalán y explica que Puigdemont ha hecho un llamamiento a mantener una oposición pacífica.

Por otra parte, también explica que, según el president, hay que defender la nueva república catalana con "un sentido de responsabilidad cívica". En el discurso realizado este mediodía en la Delegación del Govern en Girona, el president también se ha referido a la activación del artículo 155 como una "agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que de manera muy mayoritaria y a lo largo de muchos años nos hemos sentido nación de Europa".

Puigdemont ha remarcado la importancia del civismo ante esta situación y ha pedido "perseverancia, paciencia y perspectiva", ya que la etapa en que hemos entrado, ha dicho, "se tiene que seguir defendiendo con un incansable sentido cívico y compromiso pacífico. Ha apelado a la madurez del país para no desviarse del objetivo principal, puesto que si se continúa con esta actitud, "sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva", Catalunya saldrá ganando.