El diario Financial Times, el más influyente en el mundo económico, ha manifestado que el criterio del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE en el sentido de que los eurodiputados obtienen el acta con las elecciones, da oportunidades al president Carles Puigdemont para entrar en el Parlamento europeo y obtener la inmunidad.

"Un asesor principal del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar, ha dado oportunidades a Carles Puigdemont, el anterior líder catalán que salió de España para evitar ser procesado, al argumentar que Madrid no puede impedir que los electos del Parlamento europeo tengan inmunidad judicial", señala, recordando que todo parte de una demanda que impulsó el vicepresident Oriol Junqueras para su caso.

Financial Times recuerda que ni el presidente de ERC, ni Puigdemont, ni el conseller Toni Comin han podido ocupar su escaño por presiones españolas, aunque salieron escogidos eurodiputados en los comicios europeos.

El diario recuerda que Szpunar ha argumentado que el requisito español de jurar la Constitución no forma parte del procedimiento para ser escogido diputado en el Parlamento europeo. "El mandato parlamentario sólo se puede adquirir a través de los electores, y no puede estar acondicionado a ninguna formalidad posterior", recuerda que dice al abogado general. El diario apunta que este criterio "es probable que marque la pauta" para la sentencia definitiva en estos casos.

Financial Times

Añade que Junqueras no se podrá beneficiar de este posible criterio del TSJE, porque ya está con sentencia firme. En cambio, sí podría beneficiar a Puigdemont.

"Puigdemont ha hecho su propia demanda delante del TSJE, reclamando el derecho a ocupar el escaño en el Parlamento europeo. Si el Tribunal le concediera a él y en Comín el estatus de eurodiputado -la sentencia puede llegar el próximo año- el europarlamento tendría que decidir si reúnen los requisitos para obtener la inmunidad", añade.

Financial Times recuerda que la cuestión catalana "es una de las que polariza más la política española, y que ha dominado la reciente campaña electoral, que ha llevado a un parlamento fragmentado y sin una vía clara para formar gobierno".