El flamante ministro de Exteriores, Josep Borrell, se ha propuesto que su mandato sirva para revertir la mala imagen de España que tienen ciertos medios internacionales a raíz de la represión contra el independentismo después del 1-O. Por eso ha iniciado una campaña con medios internaciones con base en el estado español y ha hecho varias entrevistas. De momento, sin embargo, al Financial Times no ha conseguido acabar de engatusarlo.

"España busca silenciar la crítica de la 'leyenda negra'". Así es como el diario británico titula el artículo, donde incluye partes de la entrevista al ministro. Aunque el artículo no hace muchas interpretaciones y se limita a explicar qué dijo el ministro en la entrevista, que Borrell realizó conjuntamente con otros medios, sí que alerta de la intención de Borrell de "silenciar" a la crítica.

Con respecto a las declaraciones del ministro, hay que destacar que Borrell asegura que Madrid está perdiendo la batalla con Catalunya y que durante la etapa de represión, España ha perdido la "reputación". "En la opinión pública [internacional] y entre los intelectuales de hoy, la narración de los separatistas ha sido sobradamente aceptada", denuncia Borrell, que también asegura que España se ha presentado en los últimos tiempos como un país que retrocede y que es autoritario.

Por todos estos motivos, Borrell asegura que aceptó la tarea como ministro. "Creo que España tiene que hacer un trabajo mejor explicando qué está pasando en Catalunya y en el país", defiende el nuevo ministro.