"Más autonomía dentro de un estado español reformado". Esta es la fórmula perfecta para el Financial Times, que este domingo dedicó su editorial a Catalunya y a emplazar al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a garantizar un mayor control de los recursos financieros a Catalunya, así como dotarla de más autonomía; pero también insta al PP y a Cs a dar apoyo a los socialistas "para encontrar un terreno común".

Después de dar un repaso por los acontecimientos vividos los últimos meses, el diario británico subraya que, como el de Mariano Rajoy, el ejecutivo del PSOE "está comprometido sin reservas con la unidad de España" y con la Constitución de 1978, mientras que el Govern continúa comprometido con la independencia y, eso, recuerda, "son posiciones irreconciliables".

Ahora bien. A pesar de destacar que son "posiciones irreconciliables", también pone de relieve que "hay maneras de drenar la atmósfera política del veneno que ha convertido la confrontación en el desafío interno más serio de España desde el fallido golpe militar de 1981". De momento, el rotativo británico considera que la reunión entre el presidente Quim Torra y Sánchez "ofreció una brizna de esperanza" y demostró que "es posible que se desarrolle un diálogo constructivo y práctico en los próximos meses y años".

Reconocer la nación

No obstante, el también líder socialista negó rotundamente la posibilidad de celebrar un referéndum por la independencia porque, asegura, "él es cauteloso a la hora de hacer concesiones a los separatistas catalanes", al mismo tiempo que presta encima de la mesa que el PSOE ha dedicado a lo largo de los años mucha atención a la cuestión catalana.

Su intención es llegar a un acuerdo para "ampliar la autonomía" de los catalanes, sin embargo, eso sí, respetando la Constitución. Una iniciativa que podría dotar Catalunya de un "mayor control de los recursos financieros" y que, además, "tendría que incluir el reconocimiento explícito de los catalanes como nación, en ningún sitio de dotarlos de una nacionalidad no identificada".

Todo, y siempre a opinión del diario citado, podría comportar una reforma del Senado "para hacerlo más representativo de las comunidades autónomas del país" y llevaría a Catalunya "por el camino más sensato": más autonomía, sin marcharse de España. Pero estas posibles reformas, sostiene, "nunca satisfarían a los secesionistas intransigentes".