El diario británico Financial Times sentencia, en un artículo escrito por el periodista Tony Barber, que la aplicación del artículo 155 puede provocar una desobediencia civil generalizada en Catalunya". Alerta de que el enfrentamiento constitucional y político entre las autoridades catalanas y españolas está entrando en su fase más aguda y que "los peligros no se limitan sólo a estos territorios". Según indica el rotativo, Joschka Fischer, ministro de Asuntos Exteriores alemán, asegura que "se podría decir que el futuro de la Unión Europea está en juego".

El Financial Times considera que a la UE los riesgos le llegan por los dos lados: "por una parte está la imposición del gobierno español si las medidas se implementan con una mano demasiado dura. Eso podría manchar la reputación de la UE considerada como un club de demócratas". Por la otra, expone que si la independencia se realiza "de forma imprudente" eso podría causar divisiones políticas y sociales.

El periodista explica que Rajoy está preparando el camino para intervenir directamente el Govern de la Generalitat y que lo hace con el apoyo de los socialistas y de Ciudadanos, además subraya que "el gobierno español considera que sus medidas no provienen de una derecha empapada en la nostalgia franquista". 

Finalmente, el artículo concluye que tanto el govern catalán como el español están contemplando la opción de unas elecciones anticipadas "pero está claro que no encontrarán un escenario común para llevarlas a cabo".