Más de un centenar de artistas se unirán enPalma este fin de semana en defensa de la libertad de expresión. Willy Toledo, Biel Mesquida, Sílvia Siles, Sergi López, Gerard Quintana, Toni Albà o Lluís Soler son algunos de los creadores que actuarán en solidaridad con los artistas encausados.

El programa empieza este viernes, con la disciplina del teatro. En concreto se interpretará el espectáculo Teatre per la Llibertat d'Expressió. Además, el domingo habrá un concierto por la libertad de expresión en el Palma Arena de Mallorca, y que reunirá hasta 40 grupos de todo el Estado como Antònia Font, Reincidentes, Berri Txarrak o Albert Pla. Todos los actos están organizados por la asociación Acallar.

Con respecto al espectáculo teatral del viernes, participarán hasta 18 artistas procedentes de diferentes puntos del territorio español. La improvisación y la libertad creativa serán las protagonistas del acontecimiento, según explica Salvador Oliva, músico y programador de la sesión.

El resultado final serán 18 actuaciones cortas que conformarán un espectáculo de 3 horas capitaneado por la sátira y el humor, el teatro social, la literatura, la música, el clown, la poesía, la glosa o la danza.

De cara al sábado, una cuarentena de grupos isleños darán un gran concierto en 4 escenarios diferentes de Sa Possessió, a partir de las 21.00 h. El espectáculo reunirá grupos de Mallorca con estilos de música que van desde el pop de Satellites al ska de Jés o la rumba de La Verada, pasando por el dub y el reagge de Jaume Mas o El Hermano o el punk de Guadaña o Trance.

La acción principal, que tendrá lugar el domingo 17 de junio a partir de las 12.00 h, contará con 40 grupos de los Països Catalans y del resto del estado español de todos los estilos musicales: artistas mallorquines como Antonia Font, que se reunirán para la ocasión, andaluces como Toteking y Reincidentes, madrileños como Boikot y Def Con Dos, vascos como Berri Txarrak i Lendakaris Muertos o catalanes como Albert Pla o Maria del Mar Bonet & Borja Penalba.

El Palma Arena es el espacio que ha escogido el colectivo Acallar para hacer su primer acontecimiento, como símbolo de la lucha contra la corrupción en las Islas Baleares. Además, el concierto programa a los raperos condenados por sus canciones Valtonyc, Pablo Hásel y Elgio (La Insurgencia).