Si Torrente fuera de algún partido, no sería difícil adivinar de cuál. Un vídeo de poco más de 25 segundos que se ha filtrado en Tiktok, donde se ve la que será una escena de la nueva película de la saga de Santiago Segura, ha incendiado las redes sociales. En las imágenes se ve al actor, caracterizado como su personaje Torrente, pronunciando unas palabras desde el balcón de un ayuntamiento donde cuelga una lona verde con las siglas de un partido político ficticio denominado NOX, acompañado de varias banderas de España y de un cartel con el eslogan: “Con Carrascal en defender lo nuestro”. Todo ello parece indicar que es una parodia a Vox.

En el discurso que hace Torrente desde el balcón, que parece ser un mitin político, pronuncia unas palabras dirigidas a una multitud que se reúne en la plaza y que llevan banderitas de España: “Probablemente acabarías en la cárcel. Cuando gobierne yo, cuando gobernemos nosotros, eso no va a pasar. A esa persona se la gratificará miedo haberle ahorrado dinero en la policía. ¡España!”. No se sabe nada del contexto de la escena ni de su discurso, ya que no se ha filtrado nada más, sin embargo, no sorprende que José Luis Torrente, una persona racista, machista, fascista y alcohólica, pronuncie estas palabras que se pueden asociar a un discurso de incitación al odio hacia algún colectivo.

La respuesta de Santiago Segura

Este fragmento de escasos segundos ha desatado la polémica en redes sociales, sobre todo de usuarios de ultraderecha que no entienden por qué Torrente tiene que parodiar y ridiculizar a VOX y que se preguntan: “¿Por qué no se atreve con el PSOE?” Y señalan que les parece “una indecencia y un servilismo difícilmente igualable”. Santiago Segura, director, guionista y actor de Torrente, ha contestado a los críticos preguntándose: “¿Por qué, a raíz de una imagen robada, reconstruir en tu cabeza y juzgar una película que ni siquiera has visto?”.

Muchos otros han defendido la decisión de Santiago Segura de centrar la parodia en ridiculizar a Vox. “Enhorabuena por descubrir que Torrente es una figura que representa un franquista racista, machista y homófobo, crea un partido parodia que se parece a un partido franquista, racista, machista y homófobo,” dicen los usuarios dando apoyo al actor.

El contexto de la escena y de la historia entera de Torrente y su partido NOX no los sabremos hasta el año que viene, cuando está previsto el estreno de esta sexta entrega de la saga que recibirá el nombre de Torrente, presidente.