Fills de la vuitena es el libro que acaban de publicar los leridanos Ferran Dalmau y David Sancho y que repasa los últimos cincuenta años de la Izquierda Independentista en el Aran, el Pirineu y Ponent. Publicado por Pagès Editors, la obra quiere servir, entre otros, para explicar a las nuevas generaciones independentistas que el movimiento no nació en el 2010 sino que tiene unas ''raíces profundas'' que han hecho que ''hoy seamos muchos''.

Así lo remarcan sus autores en una entrevista en la ACN, donde también han querido incidir en la necesidad de hacer justicia a toda la militancia ''marginal'' que empezó la lucha después de la Guerra Civil en una parte del país donde las organizaciones independentistas siempre han tenido presencia.

Hace tres años Ferran Dalmau y David Sancho impulsaron el Fons de Documentació de l'Esquerra Independentista en las comarcas de Ponent y a medida que empezaron a recopilar información llegaron a la conclusión que todo aquel ''legado político'' no se podía perder y la mejor manera de hacerlo llegar a la sociedad era haciendo un libro.

En este sentido, Dalmau remarca que sobre todo para explicar a las ''nuevas generaciones independentistas que eso del independentismo no nació en el 2010 sino que tiene unas raíces profundas en la sociedad catalana pero también en Ponent''.

Así, añade que si hoy en día el independentismo es mayoritario entre los catalanes es porque ''en su momento había unos poquitos que pusieron en marcha la máquina'', ya que las cosas ''no aparecen de la nada''.

David Sancho señala que con el libro también quieren transmitir que el independentismo de izquierdas ''no es una cosa del ámbito barcelonés o las comarcas centrales'' sino que las tierras de Ponent son ''una de las más destacadas cunas''. Como en muchos otros lugares del país, el independentismo se forja en Ponent de la mano del Partido Socialista de Liberación Nacional (PSAN) que si bien en 1969 tenía una presencia bastante ''escasa'' en el territorio, hacia los 70 el núcleo está más organizado, también en comarcas como las Garrigues.

Dalmau añade en esta línea que el independentismo en Ponent se ha caracterizado por tener una ''continuidad histórica'' durante 50 años con presencia de organizaciones de una forma constante, al contrario de muchos otros lugares de los Països Catalans. Estas organizaciones han ido evolucionando con los años hasta llegar en la actualidad a configurar partidos como la CUP o Poble Lliure. 

De hecho, el libro empieza con figuras ''pioneras'' del movimiento en Ponent como Joan Culleré o Pere Terrado, el primer militante del PSAN en Lleida, quien fue el autor de unos murales que se hicieron clandestinamente en la Seu Vella el año 1969 aprovechando unas fiestas del otoño. Fue una de las primeras acciones del independentismo en el territorio, dice Dalmau, que lamenta cómo fue ''silenciada por los medios del régimen franquista''. El recorrido histórico acaba en el 2012 con la primera intervención de la diputada de la CUP, Mireia Boya, en el Parlament, la primera diputada independentista de la Val d'Aran.

El título Fills de la vuitena hace referencia a lo que se conoce como la antigua ''región octava'' del Frente Nacional Catalán, considerada como una de las regiones más estructuradas y con más militancia del frente durante la dictadura. Los autores quieren destacar que el independentismo en Ponent tiene su trayectoria y singularidad con nombres propios como Maria Mercè Marçal o Manuel de Pedrolo.

''A la Izquierda independentista le falta amplitud de miras''

Una vez recopilados 50 años de la Izquierda Independentista en Ponent y el Pirineu, Ferran Dalmau y David Sancho analizan el momento actual y señalan que al movimiento le falta una ''amplitud de miras para saber leer mejor el momento actual''.

Según Dalmau, eso pasa por no tener tanto un papel de protesta y poner contradicciones a los otros partidos sino por ''encabezar y alterar los propios discursos asumiendo contradicciones como el hecho de presentarse a las elecciones españolas''. Es por eso, que apuestan por asumir riesgos después de los cambios que ha vivido el país con el 1-O.

Fills de la vuitena se presenta este miércoles por la noche en Lleida y después se harán presentaciones en diferentes puntos de las comarcas de Ponent y el Pirineu, sobre todo en aquellos donde hay militancia y organizaciones que salen en el libro.