"Votarán o no votarán"?. Esta es la pregunta que se hace el diario francés Le Figaro que este sábado presenta un extenso reportaje sobre el referéndum del domingo acompañado de una fotografía de una estelada gigante en la portada.

El artículo se titula "Madrid se opone al referéndum de Catalunya", y describe la situación como el juego del gato y el ratón entre el gobierno catalán y español. A continuación, recuerda las rotundas negaciones del presidente español, Mariano Rajoy, y también que hace veinticinco días que se aprobó en el Parlament la ley de referéndum que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió inmediatamente.

Centenares de miles de independentistas respondieron el día 11 de septiembre saliente a la calle y volvieron el día 20 como respuesta a las detenciones, expone el rotativo que destaca que a pesar de las rotundas negaciones de Rajoy, el presidente catalán, Carles Puigdemont, "les asegura que tiene todo lo necesario para votar".

El diario francés indica que "con unas urnas que ha presentado este mismo viernes", los 2.315 colegios electorales y 6.249 mesas, el Govern catalán sigue diciendo que será como unas "elecciones normales".

Por otra parte, hace un repaso de los millones de papeletas que se han requisado, de las amenazas y de la dimisión de la Junta Electoral, y explica que la justicia ha ordenado a las fuerzas policiales que desalojen y cierren los colegios.

Otro tema que trata el reportaje es el papel de los Mossos d'Esquadra, y destaca que "se pondrá a prueba la lealtad del cuerpo" al mismo tiempo que expone que han venido policías de todos los rincones de España, que fueron despedidos como si fueran a jugar la final de la Champions

A continuación, Le Figaro explica el procés en cinco puntos para facilitar la comprensión a sus lectores:

  • ¿Qué peso tiene la economía catalana en España?
  • ¿Pueden ser independientes en términos económicos?
  • ¿Cuál sería el precio del divorcio para Madrid?
  • Qué consecuencias puede tener para Francia
  • ¿Catalunya querría tener el euro?

El reportaje también incluye una entrevista con un profesor de derecho constitucional de la UB, Francesc de Carreras y con el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, que se muestra convencido y satisfecho con el referéndum y con la organización.

Finalmente, se hace eco de la silla vacía que dejó este viernes Mariano Rajoy en Tallin.