La lectura del pregón ha dado este martes por la tarde el disparo de salida de la Fiesta Mayor de Gracia 2018, que llega este año a su 201º aniversario. La encargada de leerlo ha sido la doctora Elena Carreras Moratonas (Barcelona, 1960), jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y, según la revista Forbes, un referente en su especialidad a nivel mundial.

Tampoco se ha olvidado la situación política en Catalunya y el hecho de que, en un año, nueve políticos están en prisión y el presidente Puigdemont y cuatro consellers están en el extranjero. De hecho, el público asistente ha mostrado banderolas en las que se leía 'Libertad presos políticos' y también se han desplegado varias pancartas y carteles reivindicativos.

La otra reivindicación lanzada por Carreras ha sido a favor de las mujeres: "¡Ya basta chicas, tenemos que hacernos valer!", ha subrayado, en referencia a todos los hitos que las mujeres consiguen pero que no están lo bastante reconocidas.

ruego gracia presos - acn