Muchos de los asistentes al pregón de la Fiesta Mayor de Gràcia llevaban letreros pidiendo la libertad de los presos políticos, y las fotos de los líderes exiliados y encarcelados se hicieron presentes en el acto. La doctora Elena Carreras, en su alocución, ha expresado su deseo de que el año próximo los líderes soberanistas presos o exiliados puedan estar, también, en las fiestas. Un lazo amarillo en el balcón del Ayuntamiento y una larga pancarta en la torre del reloj también denunciaban el encarcelamiento de los independentistas. El pistoletazo de salida de la fiesta ha dejado claro el disgusto que provoca la existencia de presos entre los vecinos del barrio.

fiesta mayor gracia tomados politics lazo amarillo monica perez

Foto: Mònica Pérez.

Carla Carbonell, presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, este lunes hizo pública una carta en que recordaba que los exiliados y los presos no podrían asistir a los actos: "Desde aquí queremos enviar un fuerte abrazo a aquellas personas que, por el motivo que sea, no nos pueden acompañar en la celebración de esta Fiesta, como suelen hacer. Entre todos ellos, especialmente aquellos que, como nuestro buen amigo Lluís Puig, se encuentran involuntariamente lejos de casa".

La calle Sant Pere Martir ha dedicado su decoración al Piolín y a las fuerzas de la policía española y de la Guardia Civil que intervinieron el 1 de octubre para reprimir el referéndum.

piolin fiestas de gracia monica perez

Foto: Mònica Pérez.

En la calle Robí, donde está la sede de la sectoria de la ANC del barrio, Gràcia per la Independència, se ha colocado una decoración en reivindicación de la libertad de los presos políticos.

presos politics villa gracia anc gracia

Foto: Twitter @GraciaxINDP.

El jueves, cuando se cumplen 10 meses del encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, se ha convocado una manifestación de protesta en la Plaza de la Vila de Gràcia: se hará un gran lazo humano de color amarillo para reivindicar su liberación.

El día 21, además, se ha programado un "sopar groc" en la plaza Joanic, y se destinarán los beneficios a la caja de resistencia.

 

Foto de portada: Jaume Costal.