El expresidente cubano, Fidel Castro, ha aparecido en público después de 9 meses de silencio. Lo ha hecho en un encuentro con alumnos y profesores de la escuela Vilma Espín de La Habana, para rendir homenaje a su cuñada, esposa de Raúl Castro, que dio nombre a la escuela. Espín, de quien se cumplen 86 años de su nacimiento, está considerada una heroína de la revolución cubana, siendo una de las figuras más influyentes del gobierno cubano desde 1959. Castro se ha mostrado orgulloso de que la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que murió en junio de 2007 de cáncer a los 77 años, "haya sacrificado su vida" por la revolución. 

En el vídeo de su intervención en la escuela, emitido por la televisión cubana, Castro aparece con su ya clásico chándal, y ha hablado con voz ronca.

Desde que se apartó del gobierno cubano en el 2006, las apariciones públicas de Fidel Castro se han reducido exponencialmente, hasta el punto de que los últimos dos años se han publicado imágenes de poco más de 10 encuentros. Son tan pocas las informaciones que se publican sobre él, que constantemente corren rumores sobre el deterioro de su salud, motivo por el que renunció definitivamente a la presidencia del gobierno cubano, e incluso sobre su eventual muerte.

A raíz de la reunión de Barack Obama con Raúl Castro el mes pasado después de casi un siglo desde la última vez que un presidente norteamericano visita la isla, Fidel Castro escribió un duro artículo de opinión sobre el encuentro en el diario oficial Granma. "No necesitamos que el imperio nos regale nada", decía, "nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta".