El portavoz del PP catalán en el Parlament, Alejandro Fernández, ha tildado los partidos independentistas "de auténticos demofóbicos" y los ha comparado con los ultras finlandeses y el movimiento de independencia italiano encabezado por Umberto Bossi.

Fernández ha comparecido este miércoles en el marco de la sesión de control al Govern y ha preguntado al vicepresidente, Oriol Junqueras, si consideraba que Francia, Alemania o Noruega eran países demofóbicos "por tener la misma constitución que España". Con esta pregunta, el portavoz popular ha querido responder a las críticas que se han hecho durante los últimos días hacia el Gobierno español, en las que se le ha tildado de demofóbico para no permitir el referéndum.

Por este motivo, Fernández ha expuesto una lista de países que tampoco avalan la celebración de un referéndum y ha destacado España como "una de las mejores democracias del mundo".

En referencia al Govern, ha asegurado que se inspira en los ultras finlandeses o Umberto Bossi que, según ha explicado, subrayaba que "Roma les robaba y que Italia no era democrática". "Sólo hay dos posibilidades: estar al lado de las grandes democracias que no permiten un referéndum o, la posición que están adoptando, de auténticos demofóbicos".

Ante las críticas, el vicepresidente ha destacado que todos estos Estados aceptan el principio democrático que reclama Catalunya y ha recriminado al Gobierno español la aprobación de la Amnistía Fiscal, declarada inconstitucional, que permite "el fraude masivo".

"Los ciudadanos del reino de España con nosotros siempre tendrán un mejor aliado que con Ustedes", ha concluido Junqueras.

"No es usted la última galletitadel paquete"

En su segunda intervención, Fernández se ha quejado de que el vicepresidente no le hubiera respondido la pregunta. "Usted va primero a las encuestas, pero eso no le hace un ser especial. No es usted la última galletita del paquete", le ha lanzado el portavoz popular entre las risas de los diputados.

Después de la dura intervención de Fernández, Junqueras le ha respondido: "Le felicito porque estoy seguro de que ha hecho la intervención con el máximo rigor con que ha sido capaz".