El ministro del Interior y candidato del PPC para el 20D ha presentado esta mañana sus líneas estratégicas de campaña. En un desayuno en el Foro Nueva Economía, el jefe de filas popular ha cargado contra el independentismo, se ha vanagloriado de la lucha antiterrorista y ha vendido cierta recuperación económica. Ahora bien, ha estado especialmente contundente contra el proceso soberanista en base a lo que considera un principio general: "Si Catalunya se independiza, España dejaría de existir". Y un aviso a navegantes: "No deseo aplicar el 155, ¡pero no depende de nosotros!".

Fernández Díaz ha pedido dejar atrás el "trienio de la confrontación" que a su parecer ha gobernado Catalunya desde el 2012 para evitar que "Catalunya se convierta en una caricatura de ella misma". "Se tiene que evitar que Catalunya vaya por la pendiente de la inestabilidad". El aún ministro del Interior ha asegurado que la resolución de la desconexión no ha caído nada bien en las "cancillerías europeas".

"Hay que ser un poco serios, si necesitas 37% partes para modificar el Estatuto no puedes destrozar el Estatuto y la Constitución con una mayoría absoluta", ha ironizado Fernández Díaz. "El gran éxito de Artur Mas fue sustituir a un tripartito por otro formado por CDC, ERC y la CUP; el único elemento en común es ERC, quien se lleva el gato al agua. Quien pacta con ellos lo destroza", ha sentenciado. Ahora bien, el ministro del Interior está convencido de que habrá acuerdo entre JxSí y la CUP.

Más medidas si conviene

El candidato popular ha apoyado a la advertencia emitida Mariano Rajoy este sábado en Barcelona de que no le temblaría la mano para detener el proceso. "Lo haremos con proporcionalidad, prudencia y firmeza pero actuaremos si alguien se empeña en que las instituciones no funcionen", ha señalado. "Alguien tiene que volver al sentido común y el normal funcionamiento de las instituciones", ha insistido. "No deseo aplicar el 155, pero no depende de nosotros", ha avisado. Además, ha enfatizado que la aplicación del FLA no es el preludio del 155.

Ahora bien, Fernández Díaz se ha escapado ante la pregunta de si cogería las competencias de los Mossos en caso de que continúe el proceso. "La normalidad representa que los Mossos dependan de la Generalitat", ha apuntado para añadir que no desea que las instituciones dejen de actuar con normalidad.