Jorge Fernández Díaz, bandera española/QS

Ceremonia en las dependencias centrales del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona. Esta mañana, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido el acto de "concesión de uso de la bandera española" a los efectivos desplegados en Catalunya. Es la única jefatura superior, salvo Madrid, que puede lucir esta bandera en actos protocolarios. Y una señal más, para el Ministro, de la necesidad de mantener la pluralidad de fuerzas policiales en territorio catalán.

“Catalunya necesita la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que muchos aspectos cotidianos de la tranquilidad, bienestar y seguridad de los catalanes dependen de unos cometidos de seguridad que el modelo policial español los encomienda en exclusiva," ha sentenciado Fernández Díaz marcando de manera clara el territorio que le corresponde al CNP i al Estado en territorio catalán.

Simbolismo de la rojigualda

El acto, cargado de simbolismo multiplicado por la biosfera proceso catalán, ha servido al ministro para insistir en la idea que "ser catalán es de las mejores maneras de sentirse español". "Esta bandera, y más en Catalunya, simboliza la nación, la unidad con el resto de la patria y los valores de la Constitución," ha exclamado Fernández Díaz. Asimismo, ha asegurado que la rojigualda es el símbolo de la "uniformidad de todo el Estado" y del cumplimiento del imperio de la ley que garantiza la Constitución.

Compromiso histórico de los catalanes con la Constitución

Por otra parte, el también candidato del PP por Barcelona a las españolas, ha recordado el "compromiso" de Catalunya con la Constitución. Para el ministro, el hecho de que Miquel Roca y Jordi Solé Tura fueron padres del Texto le otorga una pátina de catalanidad que sólo habría sido entendida por los votantes catalanes del 78. "Fue la comunidad donde más apoyo obtuvo", ha señalado el ministro.

Guiño a los Mossos

Fernàndez Díaz también ha aprovechado la oportunidad para sacar pecho apuntando que desde el 2004 no se ha registrado ningún atentado yihadista a España. Un mérito que ha apuntado tanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como, de rebote, a los Mossos que ya ha dado por hecho que se integran de manera permanente en la comisión de evaluación de amenaza terrorista.

Invitados, salvas y el "Banderita tú eras roja, banderita tú eras gualda"

La ceremonia ha tenido los rituales de los desfiles marciales. Himnos, banderas y autoridades. Desde el ministro, al presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier García Albiol; el portavoz popular Enric Millo; Francisco Costa, de C's; el director general de la Policía, Ignasi Cosidó; su homólogo catalán, Albert Batlle; la delegada del Gobierno español en Catalunya, Llanos de Luna; el inspector general del Ejército, el jefe superior del CNP en Catalunya, Sebastian Trapote y el jefe de la Guardia Civil, el general de División, Ángel Gozalo y otros nombres de la administración del Estado en Catalunya. La "madrina del acto" ha sido la mujer del propietario de Freixenet, Pilar Pastor Nieto, y la bandera la ha entregado Miquel Cornet, delegado del gobierno en la Zona Franca. El acto ha acabado con salvas de una unidad de la policía y el canto "Banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda".