El ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, conspiró en 2014 con el Jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, para conseguir datos para fabricar escándalos contra ERC y CDC.

Según avanza este martes el diario Público, que cuenta con las grabaciones de las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso, ambos trataron de desprestigiar entre otros al exconseller Joan Carretero y al hermano de Oriol Junqueras, Roger, buscando posibles datos comprometedores en las adjudicaciones del tripartito a CESPA (del Grupo Ferrovial). También trataron de buscar datos incriminatorios sobre los exconsellers Felip Puig y Francesc Homs.

Siempre según este medio, las conversaciones se hicieron poco antes de la celebración de la consulta soberanista del 9-N, con la intención de encontrar datos que permitieran desacreditar a los dirigentes de ERC y CDC como medio para desprestigiar el movimiento independentista. Según una de las conversaciones grabadas, De Alfonso aseguró al ministro que estaban "investigando cosas de Esquerra", pero que se trataba de indicios "muy débiles". Con todo, De Alfonso apuntaba que la posibilidad "de conseguir tener algo que se sacara en el momento oportuno de Esquerra" podría hacer reconsiderar en su opinión al president Artur Mas los acuerdos que tenía con ERC para impulsar el procés independentista.

Implicación de Planeta

Siempre según las grabaciones, De Alfonso habría intentado "convencer al Grupo Planeta para que me haga una investigación" y comprobar varios indicios. A tal efecto el jefe de Antifraude habría contactado con el director de Seguridad de Planeta, Antonio López López, para ofrecerle que fuera este grupo editorial el que comprobara varios datos.

En otro pasaje De Alfonso pide a Fernández Díaz que si tiene algo sobre ERC y CDC se lo pase. "No os quemeis vosotros sacándolo a la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque ... coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos ". En este punto Fernández Díaz vuelve a insistir en el asunto de Cespa, pero de Alfonso reitera que si bien hubo picos de adjudicaciones en la época del tripartito, comparado por municipios los volúmenes eran superiores allí donde gobernaba el PSC. Sin embargo, el ministro insiste: "No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras".

Las cuñadas de Felip Puig

Asimismo, también se habría intentado salpicar Felip Puig a través de dos cuñadas que, según un decreto firmado por Francesc Homs que citan, "fueron colocadas como eventuales y interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad". Y añade: "Se sacó un concurso que además luego fue anulado en que se las nombró previamente a que el concurso se resolviera en el departamento de Asesoría Jurídica de la Generalidad de Presidència. Y eso lo tengo ya cerrado, por eso he llevado este maletín, para enseñartelo. (...) Entonces se las nombró con carácter previo a que el concurso se resolviera y se resolvió, obviamente, ganándolo y entonces le dieron. Un concurso que luego fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Y hay dos firmas de Francesc Homs, una carta donde dice que las nombren o se la nombre en concreto a una de ellas en dos ocasiones. (...) Se las nombra porque sí a un A-27 sin esperar a que salga el concurso resuelto y además se hace por dos ocasiones ". Entonces sigue: "Claro, afinando, afinando, podríamos decir, hombre, la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador. Vaya, está al límite. Si yo esto lo envío a Fiscalía y la Fiscalía me lo archiva, a mí me tiran los perros ".

Pero el ministro no lo ve de la misma manera, según se puede oír a las grabaciones reveladas por 'Público': "Pero están, están, quedan fatal Felip Puig y Homs". El director de la Oficina Antifraude aclara que Puig no aparece, que son las dos cuñadas, pero Fernández Díaz insiste en que este hecho "políticamente le hace mucho daño" a Homs, porque está "al límite de la prevaricación".

La primera entrega de las grabaciones que ha ofrecido el medio digital cierra con el ministro preguntando si Homs "tiene conciencia de tener este punto débil". De Alfonso responde: "No lo sabe nadie más que Jose Ángel Fuentes Gago -miembro de la cúpula policial-, mi director de investigaciones, tú y yo", contesta de Alfonso.

F.Díaz ordena una investigación

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado la apertura de una investigación en relación con la publicación de unas conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, en las cuales, según el diario "Público", conspiraron contra CDC y ERC.

El ministerio del Interior ha informado de que Fernández Díaz ha solicitado abrir esta investigación al comisario general de Policía Judicial para descubrir las "circunstancias concurrentes" en el caso. Además, Fernández Díaz, candidato del PPC a las elecciones generales por Barcelona, ha pedido "respeto" tanto para él como para Alfonso y ha señalado que "hablar de grabaciones es una cosa seria", por lo cual "si alguna persona ha grabado que responda él".