El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, va a condecorar al presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, el juez que avaló la decisión de favorecer el juicio al expresident de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, por los delitos de prevaricación y desobediencia en la consulta del 9-N.

Según avanza El Español, el ministro en funciones tiene previsto entregar la condecoración con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, que se celebra el 2 de octubre. Barrientos llegó a la presidencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya a comienzos de este año relevando en el cargo a Miguel Ángel Gimeno, muy criticado por su actitud ante el soberanismo, considerada tíbia por sectores españolistas. Fernández Díaz concederá a Barrientos la medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

Comisión de investigación

La condecoración coincide en el tiempo con la decisión del Congreso de los Diputados de abrir una comisión de investigación sobre las supuestas maniobras del ministro destinadas a fabricar pruebas comprometedores contra líderes soberanistas catalanes en el marco de la llamada Operación Catalunya, destinada a socavar por medios dudosos el apoyo de la sociedad catalana al independentismo.

En cuanto al proceso contra Mas, actualmente se encuentra a la espera de que la Fiscalía y el resto de acusaciones presenten sus escritos de calificación.