Las conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, para actuar contra dirigentes de los partidos independentistas catalanes, ERC y CDC, han desatado una tormenta política en la recta final de la campaña electoral del 26-J. Recogemos aquí algunas de las frases más significativas del diálogo revelado por el periódico digital Público.es:

Los objetivos:

D.A. "Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esta es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de... Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Estoy intentando convencer al Grupo Planeta para que me haga una investigación (...) de una información (...) que no sé si es verdad, de un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás"

D.A. "De Felip Puig yo tengo una cosa, las dos cuñadas (...) por un decreto firmado por Francesc Homs se les colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27"

Conocimiento por parte de Rajoy:

J.F.D: "El presidente del Gobierno lo sabe"

J.F.D: "Yo se lo dije a él, es un hombre de lo más discreto. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo lo conozco muy bien, desde  hace muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él ininterrumpidamente desde febrero del 91, en la oposición, en el gobierno, en la oposición."

Fiscal General y Policía:

JFD: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión".

J.F.D: "Lo ideal es que eso [los informes sobre los posibles investigados] esté en el juzgado, y, si sale nadie sospechará que sale de la Policía"

J.F.D: "Yo puedo hacer la gestión con el fiscal general. Decirle: 'Mira, hay eso. Y mira a ver, escucha, si eso... ¿no?' Pero, claro, me pedirá documentos".

Actuaciones de la O.A.C:

D.A. "No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramon Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT [Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació]

Presión y sumisión:

D.A. "Yo soy español por encima de todo, pero a mí eso me hunde, tengo familia"

D.A: "Considérame un cabo de tu Cuerpo Nacional [de Policía]"

Mas y Gordó

D.A. "Esto pasaría por que Artur Mas dejara el partido o dejara la presidencia, eso es evidente, y ahí es donde entraría Germà [Gordó]. Yo a Germà todavía tengo que hacer la tarea de “oye, dentro del partido tenéis que liderar y coger las riendas”.

Empresarios y Unió:

D.A. "Por mi cuenta he ido moviendo hilos (...) y vas hablando con empresarios fuertes y dicen: “Esto lo tienes que hablar, esta es una salida. Y, por supuesto, con la gente de Unió también, que está dispuesta a segregarse de Convergència si esto sigue adelante y así me lo han hecho saber.

Actitud del president

D.A. "Y el presidente, por desgracia, el president de la Generalitat, está en la idea de "palante, palante, palante"'

Declaración de Independencia

D.A. "(..)Yo estoy convencido, absolutamente convencido, de que si eso se gana, estos proclaman la independencia unilateral y entonces ya sí que acabamos… acabamos a leches.

Plebiscitarias y lista única

D.A. "Plebiscitarias [Jorge Fernández le pregunta: '¿Estás hablando de unas elecciones plebiscitarias, no?']. Y el presidente [Mas] las tenía convencido de convocarlas con lista única y creo que se reunía esta semana, me dijo Germà, con ellos a solas en reunión conjunta para febrero. Yo eso es lo que creo que hay que combatir."

Malversación

D.A. "Es una malversación como la copa de un pino (...) Dame una semana que si lo pillo por ahí no tiene justificación del archivo la Fiscalía. Le podemos pillar. Entonces, yo te haré llegar las noticias, “ministro, lo tiene la Fiscalía porque lo hemos descubierto"…

Insistencia

D.A. El fiscal jefe tiene que asignar el asunto. Sin su OK, la Fiscalía Anticorrupción no va a tirar para adelante. (...) Entonces yo mañana se lo dejo a Antonio Salinas y le haré la explicación de qué va y le diré que por favor dedique este fin de semana a mirarlo, él o quien él quiera que lo mire, y el lunes me confirme si quiere que ya de forma oficial se lo entregue. Si me lo confirma de forma oficial te diré el mismo día: “Ministro, confirmado esta semana va para el fiscal anticorrupción”.

Golpe mortal

D.A. "Una vez así es un golpe mortal [...], yo me aseguraría de que estuviera bien asestado porque, si es mortal, que sea mortal" para el "más grande" que podían sacar a la luz es "tener 12 o 13 millones de euros sin declarar en el extranjero ".

Que se moje el fiscal del Estado

D.A. "El fiscal del Estado se debe mojar abriendo su propia investigación con una o dos personas de absoluta y plena confianza y que la policía parezca dirigida desde la fiscalía en la investigación".

La estrategia

D.A. "Tenemos abierto un diseño, una estrategia de cómo jugar el partido. Intentamos esta estrategia y seguimos conservando la munición; y si esta munición, además, la podemos agrandar, agrandamos-la ...".