Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han hecho un feo hoy en la visita del salón Fitur de Madrid, cuando han evitado visitar el estand de Marruecos. La negativa de los monarcas a visitar la representación del país magrebí ha coincidido con la crisis diplomática y migratoria que se ha desatado en Ceuta.

La no visita al estand de Marruecos ha contrastado con que habitualmente era una de las paradas que realizaban los monarcas españoles, que siempre han hecho gala de una excelente relación con los reyes del país magrebí.

Felipe VI y Letizia han efectuado la visita a la feria turística de Madrid acompañados de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. Durante el recorrido han inaugurado el estand de Iberia y los ha recibido una representación de Georgia, que ha tenido más suerte que Marruecos. El recorrido se ha prolongado durante poco más de una hora, y ha sido menor que en otras ediciones a causa de la pandemia. Ha incluido un encuentro autonómico, al que han asistido los consejeros de Turismo de Ceuta y Melilla.

Reyes Maroto se ha mostrado confiada en que el problema sobre Ceuta se solucione. Ha insistido en que ya existe "un gabinete de crisis que está buscando la mejor solución" y ha subrayado que es uno de los principales socios comerciales de España.

"Esperamos que esta crisis se resuelva pronto y que nos centremos en lo importante, que es la recuperación del sector turístico", ha señalado la ministra.

La organización de Fitur ha querido lanzar el "mensaje al mundo" de que el turismo está de vuelta, y ha subrayado que es la primera gran feria internacional que se celebra en Europa en el 2021, mientras que el presidente del comité organizador de Fitur, Javier Sánchez Prieto, ha señalado que "la pandemia ha demostrado hasta qué punto el sector turístico es esencial para la economía".