El rey Felipe VI volverá a presidir el próximo 29 de noviembre en Barcelona la entrega de despachos a los nuevos jueces, después de la polémica del año pasado, cuando no participó en el acto a causa de la tensión por el cese judicial del president Quim Torra. Entonces el Gobierno español justificó la inusual ausencia del monarca con el argumento de que era necesario "velar por la convivencia" y no generar más crispación.

Fuentes conocedoras de la organización del acto han confirmado la asistencia del rey, aunque oficialmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sólo ha informado de que, como cada año, el monarca ha sido invitado. De hecho, también lo fue en el 2020 y, en un primer momento, Felipe VI aceptó su presencia, aunque en una segunda comunicación la Zarzuela informó al CGPJ que finalmente no asistiría.

Fuerte tensión

 

Nadie asumió formalmente en aquel momento la decisión de que no participara en el acto, pero el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, consideró que era una opción "bien tomada". En cambio, el PP la tildó de "humillante" y buena parte de la judicatura no escondió el malestar por la situación creada. La tradicional entrega de despachos se había organizado para el 25 de septiembre, pocos días antes de la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilitó a Torra.

El ministro de Justicia reveló que había intentado que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, aplazara unos días la entrega de despachos por razones no sólo de seguridad, sino, sobre todo, "de convivencia". Lesmes expresó en su discurso en Barcelona un "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI. "Sentimos un enorme pesar por esta ausencia", fueron sus palabras textuales al lamentar la ausencia del rey.

El ejecutivo español acabó reconociendo la responsabilidad de la decisión, pero subrayó, a través de la entonces vicepresidenta Carmen Calvo, que el monarca "no tiene ninguna responsabilidad política".

Premio Planeta

 

La última vez que los reyes de España han estado en Barcelona fue el 15 de octubre pasado, cuando asistieron a la ceremonia de entrega de la 70.ª edición del Premio Planeta de novela. Al acto no asistieron ni el president de la Generalitat, Pere Aragonès; ni la del Parlament, Laura Borràs, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sí estuvo presente la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.