Mensaje de Felipe VI al PSOE y los independentistas, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias este viernes: "Las soluciones llegarán de la unidad, nunca de la división". El rey ha subrayado que en España "hay que ser muy conscientes de todo lo que hemos alcanzado como nación, de todo lo que hemos alcanzado como nación, de todo lo que hemos construido y prosperado, con tanto esfuerzo", pero también "de como de necesario que es conservarlo y preservarlo de aquel que lo pueda erosionar y que tenemos que cuidar lo mejor de nuestra historia".

En su discurso, Felipe VI ha defendido que si en el estado español se quiere edificar "alguna cosa sólida, duradera y permanente", es necesario hacerlo desde "la colaboración y el compromiso de todos" y con "voluntad integradora". "Es con la unión, con el esfuerzo colectivo y las actitudes solidarias como se construyen las grandes obras. Es así como surgen las respuestas que realmente nos permiten avanzar", ha proclamado el rey, en referencia a la situación a escala nacional. Y ha añadido: "Fortalecer lo que nos une nos permitirá, sin duda, seguir recurriendo nuestra historia e iluminar los caminos que tenemos que transitar". "Son muchos nuestros problemas y las soluciones llegarán, como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España, de la unidad, nunca de la división," ha sentenciado.

El contexto de las negociaciones

El mensaje de Felipe VI tiene lugar en un contexto marcado por las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por las demandas planteadas por los partidos independentistas catalanes para darle apoyo como la amnistía o avanzar hacia un referéndum de autodeterminación. En este sentido, el jueves vimos como el PP hizo del Senado un aquelarre contra el independentismo y Sánchez. En cambio, el PSOE evitó mencionar la amnistía, ERC acusó al PP de "reafirmarse en la estrategia represiva" y Junts defendió la amnistía como una herramienta "para reparar la injusticia".

En el contexto internacional, el rey ha reclamado extremar "el sentido de la responsabilidad": "En estos tiempos que vivimos, teniendo en cuenta todos los desafíos que nos toca enfrentar, es la hora del sentido mayor de la responsabilidad". Es decir, que se tiene que extremar porque la paz, el bienestar económico y social de millones de personas y la preservación de los valores democráticos así lo exigen. Es así como ha lamentado la situación en el Oriente Medio, con el conflicto abierto entre Israel y Hamás, sin olvidarse de la invasión rusa de Ucrania.

 

Imagen principal: el rey Felipe VI, este viernes durante su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias / Europa Press