Felipe VI tenía este jueves sesión doble en Barcelona. Esta mañana ha entregado los premios nacionales de innovación al Foro y justo antes de comer ha intervenido a la Reunión Anual del Cercle d'Economia  para entregar el tercer premio a José Manuel Lara a la ambición y propósito empresarial que promueve la Fundación del think tank catalán. En su intervención, el Monarca ha pedido al empresariado catalán que no se relaje ante la recuperación económica recordando que España no se puede quedar atrás en términos de innovación, ya que es una "cuestión prioritaria".

De hecho, Felipe ha centrado su discurso en tres ideas principales que ha considerado "de especial relevancia", las ideas, la innovación y el espíritu emprendedor. Siguiendo con la innovación, el Rey también ha querido destacar que actualmente la cultura de la innovación "es más decisiva que nunca en el ámbito empresarial" y promover así la competitividad del país. Es por eso que ha pedido a los asistentes a la reunión del Cercle que ante el mínimo riesgo de que eso decaiga, el empresarial tiene que poner la máxima energía posible para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el talento que tenemos.

En esta línea, también ha apelado al espíritu emprendedor de los presentes pidiendo buscar oportunidades e iniciativas que contribuyan a modernizar la economía, cosa que ya intenta hacer la monarquía desde la fundación Princesa de Girona. En este punto Felipe ha querido tener un recuerdo especial para José Manuel Lara asegurando que "estos Premios de hoy en su honor son un estímulo para fomentar un espíritu empresarial constructivo y comprometido".

Hotel Vela cercle d'economia, entrega premio José Manuel Lara, rey felipe VI, Diana Morant - Foto: Sergi Alcàzar
Entrega del premio José Manuel Lara - Foto: Sergi Alcàzar

Por último, el rey ha dado su enhorabuena a las tres empresarias premiadas, Mireia Trepat (Freshly), Pilar Mateo (Inesfly) y Muriel Bourgeois (MiCuento), "porque este reconocimiento va más allá de sus propios proyectos, de sus productos y servicios; se extiende a los valores y principios esenciales que están estrechamente relacionados con la figura que inspiró la creación de estos galardones, como la motivación, la determinación, la iniciativa, la responsabilidad social corporativa... alguna cosa que, sin duda, redunda en beneficio de vuestros entornos más próximos y de la sociedad en general".