La Casa Real ha decidido suspender la visita de los Reyes a Girona para participar en la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) convocada para finales de junio. Según ha podido saber El Nacional, la reunión se hará por vía telemática, no presencial. La última cita del patronato fue el mes de diciembre en Madrid y allí se había confirmado el encuentro en Girona.

El patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la FPdGi. Forman parte las principales empresas españolas, representadas por sus presidentes; no puede tener menos de cuatro miembros ni más de cien y se tiene que reunir, según fijan los estatutos, dos veces al año. Habitualmente, estas reuniones se hacían en Girona el mes de junio y en Madrid el mes de diciembre.

No obstante, las relaciones entre Girona y el monarca han entrado en crisis a raíz de la respuesta de Felipe VI al referéndum del 1-O y el discurso que protagonizó el 3 de octubre del 2017. La Fundación no pudo celebrar el año pasado el acto de entrega de premios en la ciudad porque el consistorio dejó claro que no se le cedería más el Auditorio. Además el Ayuntamiento declaró al monarca persona non grata y anunció que no acudiría a ningún acto donde estuviera presente.

Los premios de la edición de 2018 se acabaron entregando en un local de acontecimiento de los hermanos Roca en Vilablareix, con toda la zona blindada por un contundente dispositivo policial y sin un recibimiento de autoridades, excepto la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

Con todo, cuando el 11 de diciembre se celebró en el salón de columnas del Palacio Real la reunión del Patronato, la Fundación quiso insistir en "su compromiso con la ciudad de Girona" y confirmó que las dos reuniones que celebra el mes de junio y el mes de diciembre se seguirían convocando en Girona y Madrid.

Por contra, se anunció que este año, que la entidad cumple 10 años, la entrega de premios se haría en Barcelona el mes de noviembre.

A lo largo del 2019, la Fundación ha hecho una gira por diferentes puntos de España para anunciar a los ganadores en las diferentes modalidades de premios que otorga. Se han celebrado ya actos en Las Palmas, Sevilla y Cáceres y el 23 de marzo se celebrará uno en Santiago de Compostela. El último está convocado en Girona, el mes de abril o mayo, y servirá para proclamar un nuevo premio internacional. No obstante, tampoco aquí, está previsto que asistan los monarcas.