El rey Felipe VI no asistirá este año a la cena de Foment del Treball que se celebrará el jueves, 20 de diciembre, en la víspera de la polémica celebración de un Consejo de Ministros español en Barcelona en el aniversario de las elecciones impuestas por Mariano Rajoy tras liquidar el autogobierno catalán en aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Habitualmente, Felipe VI ha participado en la cena en la que se entregan los premios Ferrer Salat, aunque ya no lo hizo en 2017, en vísperas de la campaña electoral. Este año, según avanza El Confidencial Digital, tampoco asistirá porque fuentes de la Zarzuela han apuntado que no procede la presencia del rey en este momento, en plena escalada de tensión.

Críticas entre el empresariado

Siempre según el citado medio, la no asistencia del Rey ha generado críticas entre el empresariado catalán, que considera que Felipe VI sí debería estar presente en Barcelona. De hecho, Felipe VI no visita Catalunya desde el mes de septiembre, pese a que oficialmente la Zarzuela defiende el papel de la Casa Real como factor de entendimiento y convivencia, algo que no se ha convertido en hechos si se tiene en cuenta su discurso del 3 de octubre pasado, donde avaló el "a por ellos" contra el soberanismo.

A la cena sí asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de seis ministros, mientras que el president de la Generalitat no ha confirmado aún su presencia. Por su parte, los CDR han convocado una protesta ante el Sofia Hotel de Barcelona, donde se celebrará la cena.