Felipe VI ha querido aprovechar su intervención durante la cena previa a la inauguración del Mobile World Congress para reivindicar la democracia española y la fuerza de sus instituciones. Lo ha hecho ante los responsables del congreso y las autoridades presentes en la sala oval del Museo, entre los cuales el president, Quim Torra, y en un momento en que el juicio contra los responsables del procés ha disparado de nuevo el interés en el mundo por lo que pasa a Catalunya.

Cena MNAC Mobile MWC Rey Sergi Alcàzar 35

El monarca español, que ha pronunciado su discurso básicamente en inglés, ha anunciado que quería "compartir un poco de contexto" sobre la situación española y ha recordado que hace una par de meses se ha celebrar los 40 años de la Constitución española.

Felipe VI ha evocado el "gran consenso que dio pie a su nacimiento" y el gran apoyo con que se aprobó, lo cual "dio pie a un éxito sin precedentes en la historia de España".

Ha asegurado que España “se ha convertido por derecho propio en una de las 20 democracias plenas del mundo reconocidas internacionalmente”. “Nuestra democracia ha conseguido, en términos reales, el máximo nivel de prosperidad y bienestar para el país en toda su historia. Hoy, España disfruta de sólidas instituciones y de fortaleza política i económica”, ha asegurado.

Torra ha acogido con frialdad el discurso después de que había evitado participar en el besamanos en el monarca abandonando antes de que llegara la entrada del palacio donde lo esperaban las autoridades.

La montaña de Montjuïc ha quedado blindada por la policía para evitar que las concentraciones de protesta consiguieran llegar a las puerta del MNAC.