Una fuerte polémica ha estallado en Madrid a raíz de la visita que el presidente español, Pedro Sánchez, ha realizado a Felipe VI en la Zarzuela para presentarle las líneas básicas del plan de recuperación. También han acudido las vicepresidentas Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. En el denominado off, que las televisiones aprovechan para captar imágenes antes del encuentro formal, el monarca ha estado hablando en términos elogiosos de las medidas de apertura después de la pandemia, como también lo han hecho los representantes del Gobierno. Todo eso sólo tres días después de las elecciones de Madrid. "Madrid ha sido una liberación", se ha entendido inicialmente que soltaba al monarca, en unas imágenes en bruto que ha difundido la Zarzuela, y eso ha corrido cómo la pólvora.

El pasado 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, el rey de España, Letizia y sus hijas acudieron al Teatro Real para ver la ópera Peter Grimes de Benjamin Britten, y ha explicado cómo fue. Felipe VI ha alabado el hecho de que los cantantes pudieran "trabajar y actuar en esta época", en referencia a las restricciones por la Covid.

 

Este ha sido el momento de la conversación, sobre el impacto del coronavirus en los espacios culturales:

Nadia Calviño: "… es un oasis España para todo el mundo de la..."

Carmen Calvo: "es que el Teatro Real es el único gran teatro lírico que está abierto"

Felipe VI: "y el Liceo"

Carmen Calvo: "Aquí, aquí, pero Madrid ha sido.."

Y entonces Felipe VI cierra la frase. Para algunos diría "Madrid ha sido una liberación", pero lo cierto es que se escucha "para ellos ha sido una liberación", en aparente alusión al gremio cultural.

La dirigente del PP Cayetana Álvarez de Toledo se ha entusiasmado con la primera versión que se ha dado de las palabras del monarca español, y lo ha encontrado literalmente "fantástico".

Sánchez ha acudido en la Zarzuela antes de viajar este viernes en Oporto (Portugal) para participar en la cumbre social de la Unión Europea, donde entre otros asuntos está previsto que se traten las iniciativas para la recuperación de los países de la UE después de las consecuencias provocadas por la pandemia del coronavirus.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y se envió a Bruselas.