Sin tiempo a digerir el fracaso de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, la Casa Real ha anunciado que abrirá otra ronda de contactos con las formaciones políticas para explorar la posibilidad de encontrar a otro candidato a la presidencia del Gobierno. Según ha explicado La Zarzuela a través de un comunicado este viernes y después de recibir la visita de Francina Armengol, el jefe de Estado volverá a convocar a los partidos el lunes y el martes de la semana que viene. A la espera del BNG, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y EH Bildu ya han adelantado que no irán, tal y como han hecho en las últimas ocasiones. Es la décima ronda de contactos que hace Felipe VI durante sus 9 años de reinado.

Según el calendario enviado, Pedro Sánchez i Alberto Núñez Feijóo irán el martes por la mañana, a las 10 y a las 11 respectivamente, mientras que el grueso de los partidos están citados el lunes mismo. El primero en hacerlo será, por la mañana, Javier Esparza (UPN), seguido de Cristina Valido (Coalición Canaria) y Aitor Esteban (PNB), mientras que por la tarde será el turno de Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).

Después de la derrota parlamentaria de Feijóo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha desplazado a las cuatro de la tarde al Palacio de La Zarzuela para comunicar a Felipe VI el resultado fallido de la investidura del candidato popular, en virtud de la Constitución española. Al salir la expresidenta balear, la Casa Real ha comunicado que empezará el lunes 2 de octubre y el martes 3 de octubre el ritual de la ronda de entrevistas con grupos políticos que consiguieron representación en las elecciones estatales del 23 de julio. De la misma manera, Armengol ha trasladado la comunicación real a los partidos políticos esta misma tarde.

En la línea de lo que han hecho en las últimas entrevistas con el rey, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y EH BIldu volverán a plantar Felipe VI, a quien no reconocen la autoridad, y renunciarán a acudir a La Zarzuela -se espera que el BNG tampoco vaya-. No es un dato baladí porque estas cuatro formaciones representan a 21 diputados en el Congreso, una bolsa de votos que son imprescindibles ante una eventual investidura de Pedro Sánchez. De hecho, se espera que el presidente en funciones se vuelva a postular como candidato a la reelección, tal y como hizo en la ronda de contactos de finales de agosto. La duda es si Felipe VI le hará el encargo esta semana, sabiendo que con toda probabilidad todavía no tendrá ligados los apoyos necesarios, o dejará pasar un tiempo prudencial para que tenga tiempo de convencer a los independentistas.

En cualquier caso, con el fracaso de Feijóo se ha activado el reloj de la repetición electoral. Una vez perdió la primera votación este miércoles, la Constitución prevé un plazo de dos meses para que los candidatos encuentren los votos para una investidura, que pueden probar tantas veces cómo quieran. El límite de tiempo para investir a un presidente es el 27 de noviembre. Si no hay cuórum, se convocarán automáticamente elecciones generales para el 14 de enero.

La elección de Feijóo, por una "costumbre"

En la última ronda de consultas, tanto Feijóo como Sánchez se postularon para ir la investidura. Ahora bien, el monarca se inclinó por el dirigente del PP porque se presentó con más apoyos -aunque insuficientes- que el socialista, o sea, 172 votos en el bolsillo. Ante esta disyuntiva, Felipe VI escogió al conservador para que lo intentara acogiéndose a una "costumbre", en referencia a la elección del candidato más votado.